Más de Cat/ Es/ Món

El Govern estudia entregar test de antígenos gratuitos a los ciudadanos

Budó no descarta una cuarta ola de la pandemia pero no avanza qué medidas se aplicarán 

Europa Press

Whatsapp
El Govern estudia entregar test de antígenos gratuitos a los ciudadanos. Foto: EFE

El Govern estudia entregar test de antígenos gratuitos a los ciudadanos. Foto: EFE

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que las autoridades sanitarias están estudiando la posibilidad de adoptar una medida parecida a la de países como Alemania y el Reino Unido, que están entregando test a la población para que se los autogestionen. 

En rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, ha señalado que en estos países se están llevando a cabo estrategias de testeo que "permiten la corresponsabilidad de la ciudadanía", y ha puesto el ejemplo del Reino Unido, en el que entregarán dos test de antígenos por semana a cada persona para que se los hagan antes de ciertas actividades. 

"Creo que es importante que esta reflexión se pueda llevar a cabo aquí. En el marco de las autoridades sanitarias, que es a quien corresponde acabar de decidir si esta medida se puede aplicar, el debate se está produciendo", y ha dicho que en la reunión del Consell Executiu de este martes se ha puesto sobre la mesa esta cuestión. 

Sobre el balance de la Semana Santa, Budó ha destacado que ha habido un incremento de la movilidad, pero que la mayoría de la ciudadanía ha actuado con responsabilidad, aunque ha habido imágenes que no les han gustado y que "no se deben repetir". 

La portavoz del Ejecutivo catalán ha señalado que ahora el Govern está analizando los datos epidemiológicos para ver el impacto de la Semana Santa en la pandemia, pero no ha avanzado qué medidas se aplicarán, ya que entre este miércoles y el viernes decidirán si las deben restringirse, relajar o mantenerse las actuales. 

Asimismo, ha avisado de que no descarta que haya una cuarta ola del coronavirus en Catalunya, como ha habido en otros países europeos, por lo que ha llamado a la responsabilidad de la población para evitarla: "Entre todos nos toca este ejercicio de corresponsabilidad para no tener que dar pasos atrás".  

Temas

Comentarios

Lea También