Más de Cat/ Es/ Món

Puigdemont, libre sin medidas cautelares

El expresidente catalán ha salido de la cárcel de Sassari y deberá comparecer ante el juez en una vista el 4 de octubre

EFE

Whatsapp
Puigdemont queda en libertad pero no puede salir de Cerdeña. Foto: ACN

Puigdemont queda en libertad pero no puede salir de Cerdeña. Foto: ACN

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha salido de la cárcel de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, en la que se encontraba tras ser detenido ayer en el aeropuerto de Alguer en virtud de una orden del Tribunal Supremo español. 

El Tribunal de Apelación de Sassari ha considerado que su arresto en el aeropuerto de Alguer se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares y le ha convocado para una vista el 4 de octubre.

La fiscalía de Bruselas aseguró este viernes que la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont "ha quedado suspendida" en Bélgica, "a la espera de la decisión final" sobre el levantamiento de su inmunidad, cuestión que deberá resolver el Tribunal General de la Unión Europea.

La fiscalía de Bruselas envió un comunicado después de que Puigdemont fuera detenido ayer en el aeropuerto de Alguer (Italia) y que el Tribunal Supremo enviase hoy a las autoridades judiciales italianas la euroorden cursada contra él el 14 de octubre de 2019. 

Tras pasar la noche en una cárcel de máxima seguridad en la isla de Cerdeña, el Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) decidió hoy dejar en libertad a Puigdemont, quien ya ha abandonado la cárcel, y citarlo el próximo 4 de octubre para la vista para decidir sobre su entrega o no a España.

En Bélgica, sin embargo, la euroorden nunca llegó a activarse después de que el Parlamento Europeo aprobase el suplicatorio contra

Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT,Toni Comin y Carles Puigdemont. 

La fiscalía de Bruselas especificó que las autoridades judiciales belgas están a la espera de que el TGUE resuelva el recurso que Puigdemont interpuso el 19 de mayo de 2021 contra la decisión de la Eurocámara.

Según especificaron a EFE fuentes del tribunal, la vista sobre este recurso no se ha producido y no hay aún una fecha prevista. 

El TGUE sí resolvió el 30 de julio pasado la cuestión relativa a las medidas provisionales que Puigdemont reclamó el 26 de mayo, pidiendo que se le volviera a conceder la inmunidad. 

En ese auto, la corte falló en contra del expresidente catalán, alegando que no corría riesgo de ser detenido, porque la Abogacía del Estado le había dicho que la euroorden contra él, Comín y Ponsatí estaba suspendida. 

En base a este auto, los abogados de Puigdemont tienen previsto enviar "probablemente hoy", según dijo a EFE el letrado belga Simon Beckaert, una nueva petición al TGUE para le devuelva la inmunidad, tras su detención en Italia

Temas

Comentarios

Lea También