Catalunya hará cribados masivos e impulsará autopruebas a través de farmacias

Se harán cribados en colectivos vulnerables, como los ancianos en las residencias, o en grupos concretos, como sanitarios o equipos deportivos

EFE

Whatsapp
Se harán cribados en colectivos vulnerables, como los ancianos en las residencias, o en grupos concretos, como sanitarios o equipos deportivos. Foto: EFE

Se harán cribados en colectivos vulnerables, como los ancianos en las residencias, o en grupos concretos, como sanitarios o equipos deportivos. Foto: EFE

El Departamento de Salut "saldrá a la calle" a buscar el coronavirus a través de cribados de diversa índole, entre ellos masivos en zonas de alta incidencia, y ultima un sistema para poder recoger en la farmacia una autoprueba, hacerla en casa, y devolverla al mismo establecimiento.

La consellera de Salut, Alba Vergés, y el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, han detallado en una rueda de prensa telemática la estrategia que aplicará el departamento, en paralelo al plan de recuperación de la actividad presentado por el Govern, y que se comenzará a aplicar el próximo lunes.

La apertura de restauración, actividades culturales y deportivas, con restricciones, previsiblemente incrementará la actividad social y el riesgo de contagio, por lo que Salut ha presentado este viernes un plan para controlar la epidemia.

Todo ello, en un momento en el que los indicadores mantienen su tendencia a la baja en Catalunya, dado que el riesgo de rebrote (EPG) se sitúa ahora en los 353 puntos -28 menos que ayer jueves-, a pesar de que el virus de la COVID-19 se ha cobrado 71 vidas más en las últimas 24 horas y se han contabilizado 2.172 nuevos contagios, con 539 ingresados en la UCI (14 menos que la víspera).

En esta situación, Vergés ha anunciado que incorporarán 500 nuevos rastreadores, para sumar "cerca de 3.000", y que se realizarán diversos tipos de cribado.

Por un lado, cribados comunitarios en zonas de alta incidencia, comenzando en Rubí y Terrassa, y otros menos masivos en puntos estratégicos de Catalunya.

Además, se harán cribados en colectivos vulnerables, como los ancianos en las residencias, o en grupos concretos, como sanitarios o equipos deportivos.

Otra de las vías de detección de casos será a través de un nuevo sistema de autotest en las farmacias, similar al que ya está instaurado desde hace años para detectar el cáncer de colón.

Según ha explicado Argimon, al ciudadano le llegará una carta informándole de que puede acudir a su farmacia a recoger la autoprueba, que se realizará en casa antes de devolverla al mismo establecimiento y, al cabo de pocos días, tendrá los resultados publicados en el portal "La Meva Salut".

Es la misma autoprueba que Salut impulsó en los institutos y, según Argimon, es sencilla de realizar: "Es un frotis nasal; se tiene que introducir un hisopo un centímetro y dar cinco vueltas en cada orificio; da cosquillas y nada más. Es mucho más invasivo hurgarse la nariz", ha afirmado.

Argimon ha asegurado que ya han hablado de este proyecto con el Col·legi de Farmacèutics de Catalunya, pero que aún queda trabajo para acabarlo de implementar, por lo que aún no han puesto fecha de inicio.

Está previsto para toda la población adulta, aunque se empezará por los mayores de 50 años, y solo se tendrá que hacer una vez.
Argimon ha destacado que es una estrategia "100 % viable", a diferencia de la vía eslovaca -pruebas PCR convencionales a toda la población-, pues de aplicarse a Catalunya se necesitarían, ha estimado, unos "35.000 voluntarios" para tomar muestras.

También ha aclarado que este proyecto de autopruebas no guarda relación con la posibilidad de que las farmacias, en un futuro próximo, puedan ofrecer a los usuarios la realización de test de antígenos dentro de sus establecimientos.

Todas estas estrategias de cribado del Departament de Salut se harán en paralelo al plan de recuperación progresiva de la actividad económica, cultural y social, de dos meses de duración y cuatro fases.

Vergés ha dicho que ve "factible" que esta desescalada pueda ser asimétrica en Catalunya en función de la evolución epidemiológica de cada territorio, aunque, de momento, el lunes se iniciará el plan de forma homogénea, con la apertura limitada de restauración y de actividades culturales y deportivas.

Temas

Comentarios

Lea También