'Desaparecen' dos equipos radioactivos de una empresa

Ambos sirven para la medida de densidad y humedad del terreno. El extravío de ambos aparatos ha sido este martes 11 de febrero en una empresa de Lleida. El riesgo para la salud de la spersonas es bajo

Diari de Tarragona

Whatsapp
Equipo de color naranja con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

Equipo de color naranja con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado del extravío de dos equipos de medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio) perteneciente a la empresa Inqua SL

El 11 de septiembre del pasado año, el Pleno del CSN propuso a la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya la anulación de la autorización de funcionamiento de la Instalación radiactiva Inqua SL y la incautación de su material radiactivo.

En consecuencia, el 8 de octubre, la Dirección General de la Generalitat emitió una resolución por la que se dejaba sin efecto la autorización de la instalación radiactiva de dicha empresa y se le ordenaba la incautación de diez equipos radiactivos y su transferencia a Enresa para su gestión como residuos radiactivos.

El 11 de diciembre se realizó una inspección en la sede de Inqua SL de Lleida con objeto de presenciar la incautación y transferencia a Enresa de los equipos almacenados en la dicha instalación. La inspección comprobó que de los diez equipos que constaban almacenados en las actas de inspección anteriores, solo se encontraban ocho en el interior del búnker. Tras dos inspecciones posteriores en diferentes emplazamientos, no se han podido localizar los equipos, por lo que se dan por perdidos.

Los dos equipos son de medida de densidad y humedad en suelos de la firma CPN, modelo MC-3-122 que alberga cada uno de ellos dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 de 370 MBq (10 mCi) y otra de americio-241/berilio de 1,85 GBq (50 mCi) de actividad nominal máxima.

El equipo contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa. La categoría 4 se denomina “Improbable que sea peligrosa para las personas” porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

El suceso ha sido clasificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Por ello cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112)

Temas

Comentarios

Lea También