Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Govern estudia contratar a "miles de profesores" para triplicar las aulas

El objetivo de la Generalitat es empezar el próximo curso con todos los alumnos

EUROPA PRESS

Whatsapp
El objetivo de la Generalitat es empezar el próximo curso con todos los alumnos. Foto: EFE

El objetivo de la Generalitat es empezar el próximo curso con todos los alumnos. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que estudian contratar "miles" de profesores para cubrir la previsión que tienen de triplicar las aulas ante las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus. 

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha explicado que, durante la reunión del Consell Executiu del martes,  el conseller de Educació, Josep Bargalló, expuso algunas cifras "de miles de profesores que será necesario contratar", aunque no ha querido concretarlas. 

"Cuando hablo de miles, hablamos de porcentajes muy importantes. También necesitaremos ocupar más espacios, y esto hay que analizarlo escuela por escuela, como centros cívicos y bibliotecas", ha concretado Torra, que ha añadido que para ello necesitarán trabajar con unidad con el mundo local y el resto de administraciones. 

También se ha referido a los profesionales sanitarios, asegurando que tienen "toda la razón" en sus demandas de una mayor retribución, y que confía que puedan materializarse lo antes posible. 

"Tenemos un presupuesto de 25.000 millones de euros que nos permite lo que nos permite", ha admitido Torra, que ha cifrado en mil millones las pérdidas en el sector de la cultura, en 9.500 millones los del comercio y en 15.000 millones los del turismo, más los 5.000 millones de gasto derivados de la misma emergencia sanitaria. 

Para abordar esta situación, ha insistido en reclamar al Gobierno que pague a Catalunya las "deudas históricas", que aumente la capacidad de endeudamiento hasta el 1%, que permita utilizar los superávits de los ayuntamientos, y se acoja al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). 

Sobre las ayudas al alquiler, ha explicado que han pedido duplicar el presupuesto inicial de 14 millones de euros, pero "se necesita más dinero" porque han calculado, en base a las solicitudes recibidas, que necesitan 50 millones. 

Temas

Comentarios

Lea También