El Govern cierra los bares pero suspende las medidas que cuestiona el TSJC

El TSJC considera que el Govern no ha reparado "los defectos formales" y el resto de las medidas quedarían paralizadas a la espera de la respuesta del alto tribunal
 

Agencias

Whatsapp
El TSJC considera que la respuesta del Govern no ha reparado

El TSJC considera que la respuesta del Govern no ha reparado "los defectos formales". Foto: A.G.

El Govern ha aplicado ya el cierre de bares y restaurantes para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus pero dejará en suspenso las restricciones que han sido cuestionadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)

Lo ha dicho en un comunicado, después de que el TSJC haya contestado al escrito de la Generalitat diciendo que las aclaraciones requeridas sobre las restricciones que anunció el Ejecutivo catalán el miércoles no reparan "los defectos formales advertidos" y que no resolverá este jueves esas aclaraciones. 

Así, el Govern ha anunciado que publicará sobre la 1.00 de la madrugada de este jueves a viernes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) la resolución con las restricciones para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus para que entren en vigor "de manera inmediata". 

Sin embargo, incluirán una disposición que dejará en suspenso "los aspectos que afectan los derechos fundamentales" hasta que el TSJC se pronuncie. 

Así, las cuestiones suspendidas hasta nueva orden son la prohibición de reuniones de más de seis personas, la suspensión de la actividad presencial en las universidades y la limitación del aforo de las actividades de culto. 

Asimismo, el Govern ha subrayado que "el resto de contenidos de la resolución entrará en vigor esta misma madrugada"

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha defendido antes de los comunicados las medidas restrictivas anunciadas el miércoles ante el incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus: "No contemplo nada más que no sea su ratificación". 

En rueda de prensa este jueves, Argimon ha defendido dichas medidas entre las que destacan el cierre de bares y restaurantes, la limitación al 30% del aforo en comercios y la suspensión de las competiciones deportivas no profesionales por un periodo inicial de 15 días, entre otras. 

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha pedido al Govern este jueves que subsane "defectos de forma" de la resolución para cerrar bares y restaurantes, ya que el documento no incluye firma, ni número de resolución ni fecha, ha informado el tribunal catalán en un comunicado. 

La previsión inicial era que todas las restricciones entraran en vigor esta medianoche, antes de que se pronunciara el TSJC. Y es que el alto tribunal considera que el escrito del Govern con las aclaraciones requeridas sobre el cierre de bares y restaurantes no repara "lo defectos formales advertidos". 


 

Temas

Comentarios

Lea También