Illa insta a convocar elecciones en Catalunya y a superar "una década perdida"

También ha criticado al gobierno catalán por haber "perdido el norte hace muchos años"

EFE

Whatsapp
Imagen de Salvador Illa, ministro de Sanidad. EFE

Imagen de Salvador Illa, ministro de Sanidad. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado este domingo a superar "una década perdida" en Catalunya, donde ha pedido que se celebren ya unas elecciones anticipadas: "Alerta con generar espacios de bloqueo en medio de una pandemia, hay que dar la voz urgentemente a los catalanes", ha afirmado. 

El también secretario de Organización del PSC ha participado en la tradicional Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes, este año con un atípico formato telemático debido a la pandemia. 

También han intervenido en este acto en línea el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. 

A juicio de Illa, Cataluña hace años que "no sale de un bucle autorreferencial" al que es urgente "dar la vuelta" en los próximos comicios de forma que se pueda "abrir una nueva etapa". 

Con relación a una eventual inhabilitación firme del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha indicado que en breve se conocerá la fecha de unas elecciones "que habríamos querido conocer mucho antes". 
Será ese el momento oportuno para "devolver Cataluña a lo que fue hace ya demasiados años", algo que ha dicho que solo pueden conseguir, después de "librar un combate importantísimo", Miquel Iceta y el PSC. 

Batet, a su vez, ha animado a los distintos partidos con representación institucional a ponerse de acuerdo ante el "gran reto" que supone, en estas circunstancias, aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

También ha criticado al gobierno catalán por haber "perdido el norte hace muchos años" y ha puesto en valor "tres grandes aprendizajes" que ha dejado la crisis de la COVID-19: "el valor de lo público", la "fundamental coordinación entre administraciones" y "la respuesta europea" ante esta emergencia. 

Ábalos también ha animado al resto de formaciones políticas a trabajar para la aprobación de "los Presupuestos más importantes de la democracia", pues es hora de que todos opten por "asumir sacrificios" y que nadie "busque excusas para desentenderse" de la actual situación. 

"Nadie que ame a su país y respete a los españoles puede darles la espalda", ha avisado.

Temas

Comentarios

Lea También