Muere el periodista Jorge Arandes, histórico de la radio en el día mundial de este medio de comunicación

Bajo su mandato como director de RNE nació Radio 4, la primera emisora pública en catalán

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo del periodista Jorge Arandes. RTVE

Imagen de archivo del periodista Jorge Arandes. RTVE

El periodista Jorge Arandes, quién fue director de TVE Cataluña y de Radio Nacional de España (RNE), ha muerto este jueves a los 91 años. Después de una primera época a RNE, se incorporó a TVE el 1960 con el concurso 'Gane su viaje' y más adelante con el programa 'Canciones para su recuerdo'.

Fue nombrado director de RNE y delegado de TVE en Barcelona el 1964, y durante su mandato se creó la emisora en catalán de RNE, Radio 4. Fue uno de los creadores del programa 'Protagonistas' de Luis del Olmo. Posteriormente, fue nombrado director de TVE en Cataluña el 1978 y más tarde jefe de programas de Radio Nacional. Durante su trayectoria recibió reconocimientos como el premio Ondas, el premio Nacional de Radiodifusión y la Antena de Oro.

Nacido en Barcelona el 1929, debutó el 1947 a Radio Miramar. Se especializó en programas musicales, y el 1949 presentó con Federico Gallo el programa 'Fantasía' de RNE en Cataluña, convirtiéndose en una de las primeras voces de la emisora en Barcelona.

El director de RTVE Cataluña, Carles González, ha definido Arandes como "todo un emblema" para Radio Televisión Española, "un histórico y una referencia". "La radio llora por él", ha dicho a través de Twitter este jueves, Día Mundial de la Radio.

Temas

Comentarios

Lea También