;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    13º
  • REU
    13º
  • CAM
    13º
  • TOR
    13º
  • VEN
    13º

Alarma en Correos por paquetes con 'granadas cerebro' de El Vendrell

Las pantallas no engañaban. La Guardia Civil no localizaba al remitente de los envíos a Francia, Gran Bretaña, Alemania y Chipre y llamó a la madre del sospechoso

El Vendrell

Publicado: 14:55 - 19/04/2017


Eran cuatro pequeños paquetes que tenían destino a Chipre, Reino Unido, Francia y Alemania. Habían llegado a la central de Correos de Tarragona y cuando pasaban por el escáner previo al envío saltaron todas las alarmas. En las pantallas se veían claramente cuatro granadas de mano.

El personal de la central de Correos activó el protocolo de seguridad alertando a la unidad de explosivos de Guardia Civil que en pocos minutos se personó en la central de envíos preparados para llevarse los paquetes. Los agentes activaron el desalojo y aislamiento de la zona.

Llama la madre

Desde hacía minutos que el teléfono móvil de Emilio García ya sonaba con insistencia. «Pero no suelo coger a los números desconocidos», explica el joven de El Vendrell. Así que siguió tranquilo hasta que llamó su madre. «Al contestar la noté nerviosa». La madre de Emilio informó a su hijo de que la unidad de explosivos de la Guardia Civil le buscaba.

Emilio llamó entonces al número desconocido y efectivamente era la Guardia Civil. «Me dijeron que tenían los cuatro paquetes que yo había enviado a varios destinos y que o iba al cuartel o me vendrían a buscar». Así que en media hora el vecino de El Vendrell llegó a las dependencias policiales de Tarragona.

Allí le esperaban media docena de agentes. Le llevaron a una sala y sobre una mesa estaban los cuatro paquetes que había enviado desde El Vendrell el martes. Fue cuando Emilio García comenzó a entender qué podía pasar.

 

 

Figuras

En cada uno de los paquetes había una de las granadas cerebro que diseña y que se han convertido en un icono para coleccionistas de todo el mundo. Son piezas de plástico a modo de figura decorativa. «Pero con el tinte para que brillen en la oscuridad en el escáner parece que sean metálicas».

En las dependencias policiales y con total tranquilidad Emilio abrió los cuatro paquetes y allí aparecieron sus granadas cerebro. «A los agentes les gustaron mucho», explica. También señala que a los coleccionistas de Gran Bretaña, Francia, Chipre y Alemania, les incorporará la documentación conforme las granadas cerebro han pasado una inspección policial.

Hong Kong

El diseñador de El Vendrell califica la situación de anécdota y que nunca le había pasado. De hecho, días antes había enviado otra de sus remesas de granadas a Hong Kong sin más problemas.

García entiende que ante la psicosis de atentados y variedad de destinos de envíos desde un mismo remitente se levantasen las alarmas. Y más si en el escáner aparecían granadas de mano.

De Channel a Disney

La creación de cerebros de Emilio García comenzó hace ocho años en un viaje a Berlín. Imaginó cómo podían saltar el muro los ciudadanos. Usando el cerebro, pensó.

Ya en El Vendrell gestó la idea y a un cerebro le colocó unas patas de rana. El Jumping brain lo llamó. Colgó la foto de esa figura en una web de juegos y se desató la locura por los cerebritos que salían de El Vendrell. En pocas horas la empresa china Toy2R contactó con él para una producción masiva. De ese juguete han podido hacerse más de 30.000 unidades.

Exposiciones

Ha estado en exposiciones en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Londres, París Berna, Copenhague... Y se han hecho de diferentes tamaños y materiales hasta llegar a ser pieza de coleccionista. Las rugosidades cerebrales han triunfado en el mundo y ello ha motivado nuevos diseños como el cerebro calavera, el cerebro corazón o el cerebro granada que hasta se ha customizado para Channel.

Los cerebritos de El Vendrell han estado en museos como el de Bellas Artes de Quebec (Canadá) y el Museo Internacional de Ciencia Quirúrgica de Chicago. La propia Disney pidió al diseñador de El Vendrell que dibujase durante la inauguración de su nueva tienda en Hong Kong donde customizó un ratón Mickey.

Sotheby’s

Las creaciones de Emilio Garcia han estado varias veces en las célebres subastas de Sotheby’s. El oso original que pintó para Disney se subastó por 1.500 euros que se donaron a una asociación dedicada a la lucha contra el Sida.

En sus creaciones Emilio García busca también concienciar. Y explica que precisamente la granada cerebro no se supo interpretar.

Interpretación

«Mi intención era clara: usa el cerebro y no las armas. En Estados Unidos los contrarios a la carrera armamentística hicieron de ella un símbolo, pero los defensores de las armas la han convertido en su símbolo de en la guerra usa la cabeza para la estrategia.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE COSTA