;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    15º
  • REU
    15º
  • CAM
    15º
  • TOR
    15º
  • VEN
    15º

El Vendrell tendrá un parque con olivos de toda España

La iniciativa forma parte del congreso Olearum que se celebra el fin de semana. Entre los actos hay ponencias sobre las bondades del aceite de oliva como para el tratamiento del cáncer de mama.

El Vendrell

Publicado: 18:38 - 19/04/2017


Estará en la zona del futuro parque del Botafoc de El Vendrell y lo plantarán alumnos de la escuela Pau Casals. Para que los niños y los olivos crezcan juntos. Será un parque de olivos con 40 ejemplares de diferentes variedades de todo el Estado.

La iniciativa está enmarcada en el congreso Olearum que se celebra entre los días 20 y 23 de abril en la capital del Baix Penedès. Está organizado por Olearum, una asociación sin ánimo de lucro que promociona la cultura y el patrimonio de los olivos.

El congreso también debate sobre el aceite, su cultivo y propiedades. Así destacan los actos del sábado 22 de abril a partir de las 17.30 en el Auditori de Sant Salvador y que están abiertos a quien esté interesado en asistir. Habrá ponencias sobre el aceite de oliva virgen y el cáncer de mama (a cargo de Eduard Escrich Escriche, director del grupo para el estudio del cáncer de mama de la Universitat Autònoma de Barcelona).

La dieta

Otras ponencias serán sobre el aceite de oliva virgen en la dieta mediterránea y se se presentará el Libro de los Olivos, liber olivarum, de Arturo Esteve Comes.

Los participantes en el congreso visitarán elementos relacionados con el aceite en la comarca como el Cente Oleícola del Penedès (Ceolpe) o la histórica prensa de Sant Vicenç de Calders, un elemento del patrimonio local que todavía funciona para demostraciones de cómo se prensaba la oliva hace más de un siglo.

Olerum, además de las bondades gastronómicas del aceite, también impulsa el paisaje de los olivos como elemento singular. Es en esta acción que incentiva la creación de los parques de olivos. En El Vendrell la plantación de las diversas variedades formará tres hileras en la zona de la Rasa d’en Solà. Los alumnos de la escuela plantarán los ejemplares el viernes a partir de las 10.30.

Durante e congreso también se entegarán los VIII premios Agustí Serés in memoriam y habrá degustaciones elaboradas con aceites de las cindo DO catalunya a cargo del colectivoTerra i Taula.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE COSTA