Costa Vila-seca

Aiscondel se comprometió a soterrar los tres depósitos esféricos de Vila-seca hace 19 años

Las instalaciones, que en 2005 fueron adquiridas por la empresa Ercros, siguen en pie. Este incumplimiento habría motivado la investigación judicial contra la compañía química

Carmina Marsinach

Whatsapp
Estos son los tres depósitos esféricos de Ercros en Vila-seca que los Mossos d’Esquadra estarían investigando. FOTO: PERE FERRÉ

Estos son los tres depósitos esféricos de Ercros en Vila-seca que los Mossos d’Esquadra estarían investigando. FOTO: PERE FERRÉ

La empresa Aiscondel, SA del Grupo Aragonesas se comprometió con el Ayuntamiento de Vila-seca en 2001 a sustituir las tres esferas de cloruro de vinilo (VCM) por tanques cilíndricos semi enterrados en el Polígono Sur del polo petroquímico de Tarragona. Pero 19 años después, tras ser absorbida por la compañía Ercros en 2005, los tres depósitos esféricos se mantienen en pie. El incumplimiento de este acuerdo habría motivado las investigaciones a Ercros por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona. Aun así, no se ha confirmado de forma oficial ya que se trata de una causa bajo secreto de sumario.

El 24 de abril del 2001 Aiscondel firmó un convenio con el Ayuntamiento de Vila-seca para llevar a cabo un proyecto de modernización, mejora de la productividad y adaptación medioambiental de sus instalaciones en el periodo de 2001 al 2004. En este documento la compañía se comprometía a diferentes acuerdos.

En primer lugar, a eliminar una esfera de etileno que se retiró en septiembre del 2001. También acordaron reducir a la mitad la capacidad de almacenamiento de uno de los tanques de dicloretano (EDC), una acción que llevaron a cabo en 2003 para mejorar la seguridad de las instalaciones. Finalmente la compañía debía sustituir las tres esferas (VCM) en junio del 2004 por tanques cilíndricos semi enterrados, unos trabajos que aún no se han ejecutado a día de hoy.

Ese convenio firmado con Aiscondel daba cumplimiento a otro convenio acordado en 1992 con todas las empresas químicas de la población con el fin de incrementar la seguridad del complejo, minimizar su impacto e incorporar medidas paisajísticas que redujeran la incidencia visual y acústica de las instalaciones en el municipio. El del2001 sería el último convenio de la compañía pactado con el Ayuntamiento.

Algunas fuentes próximas a la empresa señalan que el proyecto de sustitución de las esferas no se habría podido llevar a cabo por la delicada situación económica de la compañía.

Cabe recordar que Ercros en 2017 cerró la actividad de producción de cloro con tecnología de mercurio en las plantas de Flix y Vila-seca I para dar cumplimiento a la normativa europea que fijó la prohibición de ese tipo de tecnología. La fábrica en Flix dejó sin trabajo a 43 empleados y ahora solo conserva la producción de fosfato dicálcico. Y desde entonces la compañía apostó por la ampliación de la producción de cloro y sosa cáustica en Vila-seca.

Este miércoles diferentes unidades de los Mossos d’Esquadra registraron las sedes de Ercros en Vila-seca y Barcelona y el Ayuntamiento de Vila-seca en busca de información relacionada con la empresa. Ese día a través de algunas fuentes judiciales tan solo trascendió que la investigación sería para averiguar si los tres depósitos esféricos cumplen con la normativa de seguridad.

Ercros dispone de los permisos

Por su parte, Ercros explica al Diari que en su momento retiró la esfera de etileno y redujo a la mitad la capacidad de almacenamiento de sus productos.

Fuentes de la empresa señalan que «en cuanto a las esferas de VCM, ya se trata el régimen de estas esferas en el marco de la revisión de la autorización ambiental integrada de la fábrica de Vila-seca II, que está pendiente de resolución por parte de la administración».

Ercros insiste en que las esferas y todas las instalaciones de la compañía disponen de todos los permisos administrativos, autorizaciones ambientales y estudios de seguridad preceptivos para poder operar.

Varias fuentes cercanas al caso desvincularon la investigación de Ercros de la que hay en marcha contra la empresa Iqoxe, situada en el mismo polígono, por la explosión del 14 de enero en la que murieron tres personas y hubo siete heridos.

Temas

Comentarios

Lea También