Altafulla pone en marcha la digitalización de su Archivo Municipal

Los primeros documentos digitalizados son un Catastro datado en 1777 y un libro titulado ‘Apeo de Altafulla’, que se podría situar en la segunda mitad del siglo XIX

Diari de Tarragona

Whatsapp
Fragmento del 'Apeo de Altafulla'. FOTO: Ayuntamiento de Altafulla

Fragmento del 'Apeo de Altafulla'. FOTO: Ayuntamiento de Altafulla

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Altafulla ha digitalizado recientemente dos documentos históricos. Se trata de un catastro datado en 1777 y un libro titulado ‘Apeo de Altafulla’, sin datación, pero que se puede situar aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX.

El objetivo de la digitalización es poder ofrecer la consulta de estos dos documentos al público interesado, investigadores e investigadoras, así como a personas con curiosidad para conocer el pasado de Altafulla y de las personas que vivían. El acceso a la versión digital permite que personas de todas partes puedan acceder, pero sobre todo evita que los documentos se deterioren por su manipulación.

El catastro aparece datado en 1777 y tiene 238 páginas. El documento enumera las partidas de tierra a modo de ficha. Cada número incluye la descripción de la partida de tierras, una relación con el tipo de cultivo, la cual incluye la calidad de estos, cantidad y el tributo a pagar. Después, se indican los límites de la partida con los puntos cardinales, en los cuales aparecen el nombre de varios propietarios y propietarias. Este catastro es una herramienta que permite tanto la investigación sobre territorio como para la investigación genealógica, dado que aparecen los nombres y apellidos de los propietarios de las tierras.

El segundo documento se denomina ‘Apeo de Altafulla’ y cuenta con 64 páginas. Es una tipología de documento típico de la Edad Moderna que combina registros catastrales, derechos, privilegios y jurisdicciones. Este libro muestra la relación de las diferentes partidas de Altafulla, que aparecen identificadas con el nombre del propietario o propietaria y un número. Se indican las parcelas que forman terreno por medio de los puntos cardinales. El documento indica en cada partida de tierra su localización en un plano, que desgraciadamente no se ha conservado. 

La preservación de la documentación antigua es uno de los objetivos del Archivo Municipal, a la vez que velar por la difusión y la investigación de documentos sobre la historia de Altafulla. Poner al alcance estos documentos a la ciudadanía supone un salto en la divulgación y es una herramienta muy útil para todas aquellas personas que quieran conocer Altafulla y su patrimonio documental.

Temas

Comentarios

Lea También