Coma-ruga recupera unos históricos mosaicos

Fueron retirados de un antiguo balneario antes de su demolición

José M. Baselga

Whatsapp
Coma-ruga recupera unos históricos mosaicos

Coma-ruga recupera unos históricos mosaicos

Estaban en la fachada del antiguo balneario Brisamar de Coma-ruga que databa de 1965 y fue el último que quedaba en la zona a la que sus agua termales dieron prestigio e hicieron que fuese una privilegiada costa para los turistas.

Hace quinces años ese balneario fue derribado y en su lugar se levantó un hotel con la misma oferta de aguas termales. Con el derribo muchos vecinos preguntaron qué se hizo de los mosaicos que adornaban su fachada.

Las obras, del mosaísta Santiago Padrós, el más destacado de la época y que se asentó en Coma-ruga, fueron retiradas por los propietarios del viejo balneario y nuevo hotel. Ahora las han donado al Ayuntamiento de El Vendrell.

Los Elementos
Son dos grandes mosaicos de 4 metros de alto y 3 de ancho cada uno y que representan elementos de la naturaleza como el agua, la tierra, fuego,  el viento... La concejal de Cultura, Sílvia Vaquero, explica que son obras donde Padrós se expresó con libertad y con los elementos que le inspiraban de la zona. Las obras tienen el nombre de Los Elementos.

Uno de los murales.

Los mosaicos se mostrarán en el centro de interpretación sobre la obra y figura de Padrós que se hará en el edificio del Tabaris, unas antiguas piscinas, en el marco del proyecto europeo Feder de rehabiltación del centro de Coma-ruga. 

En almacenes
Urbano Rifaterra, que realiza la donación, señala que desde el primer momento se tuvo clara la preservación de los mosaicos, lo que obligó a retirar grandes bloques de paredes que han permanecido en almacenes.

La otra obra recuperada.

La recuperación de esas obras se enmarca en un proyecto para potenciar los diferentes mosaicos de Padrós que hay en Coma-ruga, para lo que se harán obras de restauración de algunos de ellos en lo que fue la antigua urbanización Brisamar que con los años dio lugar a Coma-ruga. 

Hay obras de Padrós en la iglesia de Sant Ramon Nonat, en la fachada del antiguo teatro, en el hotel Brisamar y en lo que fue la  piscina del Tabaris.

El mosaico de la piscina del Tabaris.

Vaquero destacó la deuda de El Vendrell con el que fue uno de los artistas más internacionales que se asentaron en Coma-ruga. Sin embargo su figura pasa muy desapercibida, quizá por ser el autor del gran mosaico de la cúpula del Valle de los Caídos.

Además del centro de interpretación del mosaico y de la obra de Padrós, El Vendrell también prepara rutas para mostrar las creaciones del artista que quedan en la zona.

Los mosaicos recuperados  fueron la última intervención que Santiago Padrós hizo en Coma-ruga. También aquel balneario fue el último edificio que proyectó la Sociedad Brisamar.

El balneario a la derecha en la imagen.

Es probable que las vidrieras que había también fueran obra del artista, puesto que Padrós además de mosaísta era mundialmente conocido por sus vidrieras. Como las que hay en la que fue su casa de veraneo de Coma-ruga.

El artista

Santiago Padrós nació en Terrassa, pero acabó instalado en Coma-ruga, donde dejó diferentes obras. Fue uno de los mosaístas más destacados y reconocidos a nivel internacional.

Entre otros centenares de obras por todo el país, también hay en Estados Unidos, India, Ginebra o Puerto Rico. 

Santiago Padrós. FOTO: PORTA

En Tarragona está el mosaico Signos del Zodíaco. Hizo la fachada del hotel Carlton de Madrid o el del cementerio de Terrassa, el de la abadía de Montserrat o del Seminario Conciliar de Barcelona. Sus obras de miles de teselas también están en decenas de iglesias de todo el país y destaca que el artista solía representar su cara en la del Creador. También hay obras en decenas de instalaciones civiles como el aeropuerto de Madrid o en el Teatro Real, también en la capital del Estado.

Valle de los Caídos
Destaca la cúpula de la basílica del Valle de los Caídos. Tiene 40 metros de diámetro y 42 de alto y para su confección se emplearon cinco millones de teselas que ocuparían en superficie 2.000 metros cuadrados.

Mosaico de Padrós en el antiguo teatro Brisamar.

Santiago Padrós llegó a Coma-ruga en 1954, precisamente mientras hacía la cúpula del Valle de los Caídos. Llegó a la zona debido a su amistad con Andrés Trillas, impulsor de la urbanización del Brisamar. Trillas también atrajo a diferentes personalidades de la sociedad y la política de la época y que hicieron de Coma-ruga un lugar destacado de la costa catalana.

Colocadas
A diferencia de obras repartidas por el mundo en las que diseñaba y dirigía los trabajos, en las de Coma-ruga fue el propio artista quien colocaba las teselas. Padrós vivía en una casa en Coma-ruga cuando sufrió un mortal accidente de circulación en Bellvei. Está enterrado en el cementerio de El Vendrell. En el nicho hay un mural como los que realizaba con teselas.

Temas

Comentarios

Lea También