Más de Costa

Las Nits Daurades vuelven este verano a Salou

El disparo de salida de las fiestas, que tendrán lugar del 6 al 15 de agosto, lo dará el pregonero de este año, el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Francisco Javier García Cuenca. El Ayuntamiento quiere recuperar la normalidad cultural cuanto antes

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen del partido entre Francia y Estados Unidos. FOTO: EFE

Imagen del partido entre Francia y Estados Unidos. FOTO: EFE

Las 'Nits Daurades' vuelven a Salou, con un programa, elaborado por el área de Servicios Culturales del Ayuntamiento, lleno de actuaciones y espectáculos, del 6 al 15 de agosto, que darán la oportunidad a residentes y visitantes de probar los diferentes ámbitos del arte musical y del entretenimiento, así como de la cultura popular del municipio.

En este sentido, el alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, y el coordinador de Juventud, Infancia, Cultura y Fiestas, Salvador Mimbrera, ha dado a conocer la programación de las Nits Daurades, hoy viernes, 30 de julio, en rueda de prensa, en los jardines del Patronato Municipal de Turismo.

Pere Granados ha asegurado que "nos sentimos, verdaderamente, contentos e ilusionados de poder presentar este programa, ya que es un paso adelante en la recuperación de la participación de la cultura en las fiestas populares". Según el alcalde, "las fiestas son el patrimonio cultural vivo más importante que tienen las poblaciones; y, por tanto, cuando salen a la calle nuestros elementos, mostramos a la gente lo que somos y lo que sentimos como pueblo".

Presentación de las fiestas en los jardines del Patronat de Turisme. FOTO: Aj. Salou

Por otra parte, Granados ha hecho referencia a la situación actual de pandemia, señalando que se trata de un programa que se tiene que ir adaptando a las circunstancias del día a día, y a las normas y recomendaciones sanitarias que apruebe el Procicat, en los próximos días; en relación, especialmente, a la celebración de la procesión y el posterior castillo de fuegos artificiales, que, como ya es habitual, ponen el broche de oro al período festivo de las Nits Daurades.

Desde la organización, ha manifestado el alcalde, "se aplicarán, estrictamente, los protocolos de seguridad COVID-19"; y, en este sentido, ha pedido a todos "responsabilidad personal e individualizada, pero, también, colectiva, para que los actos se puedan desarrollar en un ambiente de fiesta, con seguridad".

Por su parte, el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, ha explicado que "hemos organizado una serie de actividades para todos los públicos, en unos momentos en que todos y todas necesitamos poder desconectar, por unos instantes". "Las 'Nits Daurades' son el momento perfecto para dar a conocer a los visitantes todo el potencial que tenemos en Salou: nuestra cultura, nuestra fiesta, reunirnos con los amigos, en un entorno idílico, con un clima perfecto, y , en definitiva, disfrutar de Salou, en su estado puro", ha manifestado el concejal.

Montalà también ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a las entidades salouenses, tales como la Associació Sal-i-Ou, los Gegants de Salou, los Diables Maleïts y Les Bruixes Latemó, el Xaloc, la Morena de Salou, y los Atabaladors de Salou; a todas las áreas del Ayuntamiento, así como al Patronato Municipal de Turismo, que han estado implicados en la elaboración de este programa festivo; y a los artistas salouenses que también participan.

El disparo de salida de las fiestas lo dará el pregonero de este año, Francisco Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el cual promueve las aplicaciones de nuevas tecnologías y las buenas costumbres entre el sector turístico; y que, además, es la secretaría técnica de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), formada por ocho municipios, entre los que se encuentra Salou.

Referente al pregonero, el alcalde ha explicado que "dado que se trata de una fiesta de verano que se celebra cuando más turistas hay en casa, y, por tanto, en temporada alta, y en el ámbito del movimiento turístico, siempre buscamos que haya algún tipo de relación entre el pregón y el hecho turístico o nuestra localidad", como es el caso de Francisco Javier García Cuenca, por su vínculo estrecho con el destino y el trabajo y los proyectos que se desarrollan, en la actualidad, en el ámbito turístico.

A continuación, se llevará a cabo una traca de inicio de fiestas. El acto institucional tendrá lugar el próximo viernes, 6 de agosto, en los jardines del Patronato Municipal de Turismo, en el Chalet Torremar, frente al Passeig Jaume I, a las 20:30 horas.

Entre los platos fuertes de las actuaciones de esta nueva edición de las 'Nits Daurades', cabe destacar el concierto de Café Quijano, el miércoles, 11 de agosto, a las 22 h, en la plaza de las Comunitats Autònomes, en el marco de su nueva gira, con una recopilación de dos décadas de éxitos y con la presentación de sus nuevos trabajos, intensos y sensitivos boleros que los hicieron merecedores de cinco nominaciones a los Grammy Latinos.

Jueves, día 12, a las 22 h, la banda madrileña La La Love You también actuará en la plaza de las Comunitats Autònomes. Cabe decir que se trata de un grupo a medio camino entre el punk y el pop, que es uno de los grandes fenómenos musicales del último año.

Y, el viernes, 13 de agosto, a partir de las 21:30 h, el artista RVFV ofrecerá un concierto, en una noche de música urbana, en la plaza de las  Comunitats Autònomes de Salou. Recordar que es uno de los artistas más escuchados del país, y acumula millones de visualizaciones en YouTube, con su fusión entre reggaeton, dancehall y afrotrap, con un trasfondo flamenco. También participarán en esta noche el Dj Frank Invernon y el R&B, y la artista May.

La programación también cuenta con una noche de humor, el próximo sábado, 7 de agosto, con Miguel Ángel Marín, monologuista desde el año 2004, que ha actuado en las salas y teatros del circuito nacional de humor profesional. Actualmente, es componente de "Las Noches del Club de la Comedia". El acto tendrá lugar a las 22 h, en la plaza de las  Comunitats Autònomes.

Por otra parte, en cuanto a actividades de tipo cultural, el próximo domingo, 8 de agosto, actuarán los grupos festivos del municipio, a partir de las 20 h, en la plaza de las  Comunitats Autònomes. A continuación, a las 21 h, en el mismo lugar, se podrá disfrutar de la Nit del foc, con los Diables Maleïts y les Bruixes Latemó, el Xaloc y la Morena de Salou. Y, por último, a las 22 h, el Grupo Atabaladors de Salou ofrecerán una Batucada.

Durante la semana, también se realizarán diversos espectáculos y actuaciones para la ciudadanía. Así, el lunes, día 9, la Compañía Mónica Novillo llevará a cabo su actuación 'Flamenco en vivo', a las 22 h, en la plaza de las Comunitats Autònomes. Martes, día 10, en el mismo recinto, a las 22 h, se ofrecerá el espectáculo 'El baúl de los 70', interpretado por Mikel Herzog y el cantante Serafín Zubiri, para revivir las canciones más representativas de esta década.

También, miércoles, 11 de agosto, a las 20 h, en el Espigó del Moll, los más pequeños de la casa podrán disfrutar del espectáculo infantil con La Glups Band, una acción organizada por la concejalía de Infancia, a través del Club Xic'S.

Asimismo, el sábado, 14 de agosto, a las 22 h, llegará a la plaza de las Comunidades Autónomas del Espectáculo de Michael 's Legacy, apto para todas las edades, con mucho cuidado de las canciones originales de Michael Jackson y con una escenografía a la altura de esta leyenda del pop internacional.

Finalmente, las 'Nits Daurades' finalizarán el Día Grande, el domingo, 15 de agosto, con la tradicional Misa de Fiesta Mayor, a las 20 h, en la Iglesia de Santa María del Mar; seguida de la procesión de la Mare de Déu, a las 21 h; la cual culminará con el gran castillo de fuegos, a las 23 h, en el Passeig Jaume I.

Cabe recordar que es imprescindible disponer de una invitación para poder acceder a todas las actuaciones y espectáculos. Se pueden adquirir en este apartado de la web  www.salou.cat

Todas las actividades serán con aforo limitado y siguiendo las normativas de seguridad y acceso para prevenir la COVID-19. Habrá que obedecer las indicaciones para acceder a los recintos. Las personas menores de 16 años deberán acceder con el padre, la madre o un tutor legal.

Será obligatorio el uso correcto de la mascarilla en todas las actividades; y deberán utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico que habrá en la entrada del recinto. Una vez ocupado el asiento, será necesario no moverse hasta que termine el acto, para evitar cruces. No se podrá entrar en los recintos con bebida ni comida.

Cabe recordar que las actividades incluidas en este programa se podrán ver alteradas por la aplicación de nuevas restricciones. Los canales de comunicación municipal informarán de los cambios e incidencias que puedan producirse.

Temas

Comentarios

Lea También