Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Piden soluciones para evitar inundaciones en el canal que separa Cunit y Cubelles

Los días de marea ese paso queda totalmente anegado

José M. Baselga

Whatsapp
En días de marea el mar entra en el canal.

En días de marea el mar entra en el canal.

En días de lluvia intensa o de marea, el torrente del Pedro, que separa a Cunit y Cubelles queda totalmente anegado de agua. Son muchos los vecinos que, a pie o en coche lo cruzan, pero que no pueden hacerlo cuando está totalmente inundado.

Hace décadas que se busca una solución para evitar esa afectación. Sin embargo no es fácil ni por su coste ni por la obra que debería realizarse si se pretende que pueda seguir cruzándose ese tramo de torrente, que está hormigonado en la zona del paso.

En los últimos días la marea ha vuelto a llenar de agua el cauce y ha imposibilitado cruzar. El cauce se mantiene en estas circunstancias durante varias jornadas como un canal de agua.

Reunión
El Ayuntamiento de Cunit ha mantenido una reunión con responsables de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para intentar buscar una solución. Pero no se ha acordado ninguna concreción. El concejal de gobierno de Cunit, Jaume Casañas, señala que para el próximo año el Ayuntamiento solicitará una subvención al ACA para poder afrontar una solución.

El mar inunda durante días la zona. FOTO: Voz Pensante Cunit

Pero no hay un proyecto concreto para poder realizar trabajos, a no ser que la ayuda sea para redactar una alternativa. En la reunión se ha pedido al ACA la canalización.

Mantener el paso
Pero también pretende mantenerse la permeabilidad para que los vecinos puedan seguir cruzando el torrente a pie o en coche. Y más porque en el lado de Cubelles, además de que ya está totalmente urbanizado, se siguen impulsando promociones inmobiliarias.

Con esas exigencias parece que la única solución es hacer un paso elevado para salvar el torrente, por lo que sería una obra muy cara y los ingenieros deberían determinar si podría tener suficiente altura para pasar sobre el cajón del canal y resistir a fuertes avenidas de agua. 

El Ayuntamiento pide que no se cierre el paso. FOTO: Voz Pensante

En la reunión con el ACA  participaron representantes del Ayuntamiento de Cunit y de Cubelles. Ambos municipios acordaron  mantener reuniones periódicas para hacer un seguimiento del tema y de otros que implican a ambos municipios.

Otro de los temas que se seguirán es el futuro del puerto de la central térmica, ya desmantelada.  La compañía Endesa dijo que esperaba la decisión del Ministerio y de la Generalitat para decidir qué hacer con esa dársena. Endesa ha planteado crear una especie de playa interior ya se desconocen los efectos de eliminar las barreras de piedra.

Noticias relacionadas:

Endesa tiene una propuesta para el puerto de la térmica

Una vez desmantelada la térmica de Cubelles hay dos temas pendientes de resolver. Uno es el destino de los terrenos donde estaba la fábrica y para los que Endesa, propietaria de la zona, pretende una promoción inmobiliaria, excesiva según el Ayuntamiento de Cuebelles.

Temas

Comentarios

Lea También