Piedras y flores contra las mareas en el Francàs

Refuerzan el dique para intentar minimizar el impacto de las olas

José M. Baselga

Whatsapp
Piedras y flores contra las mareas en el Francàs

Piedras y flores contra las mareas en el Francàs

La playa del Francàs en El Vendrell es una de las que más ha sufrido la regresión debido a los temporales. Esa pérdida de arena obligó el pasado año a realizar  diversas aportaciones de sedimento por parte del Ministerio.

Sin embargo la situación sigue amenazante. Hace unos días ha comenzado una acción por parte del Ministerio de Transición Ecológica para asentar y reforzar la escollera que protege la costa y a una zona de casas construidas al borde del mar.

Precisamente ese punto es el que sufre mayor pérdida de arena. El objetivo de reforzar ese dique con piedras es evitar que el oleaje socave el terreno ya que la ausencia de arena ha dejado sin amortiguador a las mareas que impactan en tierra.

El punto donde hay más erosión.

Además de los trabajos para reforzar el rompeolas, en colaboración con el grupo ecologista de El Vendrell (Geven) se plantarán lirios de mar como medida natural para intentar proteger las playas en la zona.

La especie es típica de los ecosistemas costeros arenosos. Sus largas raíces que se extienden muchos metros en forma de red, además de frenar el impacto de las olas, ayudan a asentar la arena evitando la erosión.

El lirio de mar es una especie protegida ya que está amenazada por la excesiva presión humana que sufren los ecosistemas arenosos e incluso la recogida furtiva. En la zona quedan algunos ejemplares que deben servir para ampliar su presencia.

Lirio de mar.

La concejal de playas de El Vendrell, Bárbara Peris, explica que ya se han recogido semillas y bulbos que deberían servir para lograr nuevos ejemplares que se plantarían en la zona. El objetivo es intentar evitar la pérdida de arena.

Sin embargo ese sistema natural de asentar playas es a largo plazo e incapaz de hacer frente al incivismo o a la excesiva presión humana y constructiva. Por ello la esperanza de los vecinos de la zona es que las rocas paren el impacto de las olas contra la costa a falta de arena.

No obstante se sigue estando a la espera de conocer los motivos por los que se ha producido un cambio en la dinámica litoral y en las corrientes para que la zona sea especialmente castigada por el oleaje.

Los temporales de hace unos días volvieron a levantar la alarma de cara a la próxima temporada ya que descarnaron la zona y la dejaron prácticamente sin sedimentos y el agua llega al muro del paseo marítimo.  Aunque la situación se ha  relajado, todavía falta mucha arena para que frene al oleaje y sea una protección natural de la costa. 

Noticias relacionadas:

El temporal descarna las playas del Francàs

Pasado el episodio de lluvias de los últimos días y la marea sobre las costas, los vecinos del Francàs en El Vendrell miran con miedo la mordida que el oleaje ha dejado en la costa. La preocupación es que llegan los meses de más temporales de mar y queda poca arena sin nada que la retenga o frene el impacto del oleaje.

La arena vuelve a la playa del Francàs en El Vendrell

Los vecinos y los visitantes de la playa del Francàs en El Vendrell podrán estirar hoy las toallas en la arena. También los clientes del chiringuito dejarán de tener la sensación de estar colgados sobre el mar. Esta madrugada el Ministerio ha comenzado los trabajos de emergencia para aportar la arena arrancada por los temporales y las mareas.

El mar engulle un tramo de la playa del Francàs

Era una estrecha franja de arena de unos 200 metros de largo que quedaba a los pies des unos apartamentos. Junto a Masia Blanca, en el límite de la playa de Coma-ruga. Hasta hace unos días la anchura de esa franja de playa podía ser de un os 20 metros.

Temas

Comentarios

Lea También