Retirada de plantas invasoras en la playa de Calafell

Estas especies compiten por el espacio con las autóctonas

José M. Baselga

Whatsapp
Retirada de plantas invasoras.

Retirada de plantas invasoras.

Las zonas de recuperación dunar creadas en las playas de Calafell ha aportado beneficios para el ecosistema de la zona y para asentar a la arena desplazada por el viento. Esas dunas incipientes son reservorios de arena que llegado el momento deben ayudar a frenar la erosión.

Pero además de las especies vegetales autóctonas típicas del ecosistema de playa, también crecen de manera descontrolada otras plantas invasoras que compiten por el terreno pero que no ayudan a asentar la arena, por lo que deben retirarse.

Una de las más frecuentes es la bardana común, originaria de América del Norte y que coloniza grandes extensiones en Europa y Asia, principalmente zonas degradadas pero húmedas de áreas cálidas como los cauces de rieras.  

Hace unos días el Ayuntamiento de Calafell impulsó una acción de retirada manual de ejemplares de plantas invasoras, principalmente la bardana. Aunque suelen emplearse herbicidas para acabar con ellas, se opta por la retirada a mano para reducir el impacto ambiental de los productos químicos. Voluntarios del Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes realizaron la intervención.

La retirada de estas plantas invasoras suele realizare en la primavera y el otoño. En anteriores años se ha hecho con una acción participativa de los vecinos que la situación de alarma sanitaria de este año lo ha impedido.  Sin embargo se ha hecho una intervención reducida para retirar el máximo de plantas posibles a la espera de poder hacer una campaña más extensa con participación de los vecinos.

La campaña de retirada de plantas invasoras seguirá para clarear las dunas de manera que las especies autóctonas dispongan de más espacio para extender sus raíces en forma de red de manera que retengan la arena.

Temas

Comentarios

Lea También