Más de Costa

Retiran torres de vigilancia de las playas de El Vendrell por el riesgo de caída

Este lunes el Ayuntamiento también sacó de la laya doce palmeras

José M. Baselga

Whatsapp
Las torres de vigilancia tenían riesgo de caída.

Las torres de vigilancia tenían riesgo de caída.

El Ministerio de Transición Ecológica ha retirado tres torres de vigilancia en las playas de El Vendrell ya que habían quedado muy inestables por el impacto de las mareas.

El oleaje había socavado la base y el anclaje, por lo que tenían riesgo de precipitarse, además suponía un peligro para los socorristas que debían subirse.

El Ministerio opta por la retirada de tres torres. Como puestos de vigilancia para la temporada de baño habrá estructuras temporales y móviles.

La situación revela el aumento del impacto de las mareas sobre la costa, lo que obligaría a intervenciones para frenar la erosión de las playas.
Este lunes el Ayuntamiento también optó por retirar una docena de palmeras que tenían riesgo de caída ya que su base y raíces habían quedado completamente al descubierto.

Es pérdida de arena motiva que el mar llegue a los puntos donde estaban las palmeras y las torres de vigilancia. Hasta hace unos años entre estos elementos y la orilla había muchos metros de arena que se ha ido perdiendo.

La falta del colchón de arenal para frenar el impacto de las olas  deja vulnerable a la primera línea de costa. Hace unos meses la marea ya provocó el hundimiento de una acera y de un dique de rocas en la zona del Francàs, lo que dejó sin protección a un conjunto residencial.

Las aportaciones de arena de urgencia han demostrado tener una temporalidad muy corta, además de que es difícil encontrar un sedimento adecuado, cada vez más escaso. La extensiva urbanización evita que en días de lluvia por las rieras se arrastre ese sedimento que llegue a la costa.

La acera y la escollera caía por los temporales.

Por ello deben implantarse otras medidas que frenen el impacto del oleaje. Intervenciones como la plantación de especies autóctonas para retener arena de manera natural son efectivas, como se ha demostrado en Calafell, pero son lentas.

El Ministerio ya comenzó a insinuar la necesidad de comenzar a plantear la deconstrucción de obras e y estructuras que están en el dominio marítimo.

Noticias relacionadas:

- Necesaria retirada de palmerashttps://www.diaridetarragona.com/costa/Retiran-palmeras-de-playas-de-El-Vendrel-por-el-riesgo-de-caida-20210222-0053.html

- El impacto de las mareashttps://www.diaridetarragona.com/costa/Sin-tregua-las-olas-ya-amenazan-a-una-urbanizacion-en-El-Francs-20201129-0024.html

- Una solución efectivahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-ampliara-tramos-de-playa-en-recuperacion-para-retener-arena-20210208-0059.html

Temas

Comentarios

Lea También