Más de Cultura

Los videojuegos en el mundo de la salud y la gamificación, la apuesta del VAG Experience

Amposta acogerá la segunda edición del Video Art Game los días 1 y 2 de octubre para acercar la cultura digital a los futuros profesionales

Sílvia Fornós

Whatsapp
El VAG Experience 2021 se centrará en los videojuegos en el mundo de la salud. FOTO: getty images

El VAG Experience 2021 se centrará en los videojuegos en el mundo de la salud. FOTO: getty images

«Este octubre, regresamos con el VAG Experience, quizás no tan impactante como el de 2019 a causa de la situación que estamos viviendo, pero si con muchas ganas y la necesidad de acercar esta cultura digital y del mundo de los videojuegos a la sociedad, a los jóvenes y a los futuros profesionales». 

Con estas palabras la Associació Cultural VAG de Amposta –integrada por Valentí García, Joan García, Sandra Mora, Miriam Torres y Jordi Giner– celebrará los días 1 y 2 de octubre la segunda edición del certamen, que como acto inaugural contará con un videomaping, en el Antic Col·legi de les Monges (el viernes a las 22 y 23 horas, y el sábado a las 21 horas), que resultará un espectáculo híbrido que mezclará el 3D y la escena teatral para crear una obra única. La programación completa se puede consultar en la página web vag.cat/vag-experience-2021, donde también se pueden adquirir las entradas para las conferencias y talleres. 

«Este 2021 no podíamos dejar pasar la oportunidad de seguir trabajando por impulsar el talento del territorio», aseguró Valentí García, mientras que Joan García recordó que «en 2019 conseguimos reunir a más de 1.000 personas durante 24 horas». 

Con este exitoso precedente, el certamen regresará adaptado a las circunstancias de la pandemia –con menos espacios y limitados– y con la mirada puesta en los videojuegos en el mundo de la salud y la gamificación». «Hay muchos aspectos desconocidos del mundo de los videojuegos y por ello, en una de las conferencias, hablaremos de cómo se ha desarrollado un videojuego para personas tetrapléjicas», avanzó Joan Garcia. En concreto será Carles Bonet el que expondrá (Auditori Lira, 2 de octubre, 18 h) el proyecto Oculus que permite jugar utilizando los ojos, además de presentar un videojuego para detectar preventivamente enfermedades del riñón. 

Por otro lado, desde el VAG Experience se quiere promover que «tanto padres como jóvenes sepan que detrás de esta industria hay mucho más, es decir, puedes ser un especialista en marketing, en diseño o en psicología y dedicarte a la creación de videojuegos; y que son sectores que abarca el desarrollo de videojuegos». Por ello, el sábado se celebrarán seis talleres, cada uno especializado en un área de la industria.

Conferencias
En cuanto a los expertos, Joan García destacó la presencia de Carles Bonet, «como uno de los impulsores de los estudios universitarios de videojuegos en Catalunya»; Daniela Tost, investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya; Gina Tost, comunicadora; y Mariola Dinarès, periodista de Catalunya Ràdio, entre otros. Mientras, en referencia a experiencias locales, él mismo incidió en la iniciativa local de Óptica Esguard que «ha apostado por el sector, ya que utiliza un videojuego de realidad aumentada para hacer diagnósticos de prevención de enfermedades oculares». Asimismo, a través de la Fundació i2CAT se presentará una tecnología, que se mostró por primera vez en el Mobile World Congress, que consiste en realizar conferencias utilizando la realidad aumentada. 

Temas

Comentarios

Lea También