Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Alicia Villegas: "Tengo ganas de competir contra las mejores"

Baloncesto. La base-escolta tarraconense regresa al Ensino Lugo de Liga Femenina después de una gran temporada en el GDKO de LF2

Jaume Aparicio

Whatsapp
alicia.jpg

alicia.jpg

Hace cuatro años Alicia Villegas (Tarragona, 26 años) era una joven promesa del Stadium Casablanca Mann-Filter. Formada en la prolífica cantera del Club Bàsquet Tarragona, el salto a un equipo de la máxima categoría le daba la oportunidad de asentarse profesionalmente en el baloncesto. Sin embargo, una maldita lesión en la rodilla frenó esa proyección que apuntaba maneras. Se recuperó pero la interrupción le hizo comenzar el camino en la Liga Femenina 2. En el Lugo, precisamente, al que ayudó para subir a la máxima competición. Sin embargo, el club gallego decidió no renovarla y Alicia Villegas siguió en la categoría de plata demostrando tanto en Avilés como esta temporada en el GDKO Ibaizabal (12 puntos por partido) que estaba lista para acceder a la elite. Esa vuelta no podía ser en ningún sitio mejor que en Lugo.

Regresa a Lugo por la puerta grande.
Estoy muy contenta. Supone volver a Lugo, un club en que estuve muy bien y con el que conseguí el ascenso a Liga Femenina en la fase final que se disputó en Valencia. Creo que el premio de jugar Liga Femenina la próxima temporada es una recompensa al nivel que he exhibido este año.

Es que menudo año ha hecho. 12 puntos por partido, una valoración media de 14.2 y un porcentaje de tiros de dos del 56,8%.  ¿Alguien tenía que verlo?
Sí, he hecho muy buen año. También es gracias a que he estado muy a gusto con el club y las compañeras. La confianza del técnico también me ha hecho jugar más tranquila. Ha sido un año en el que me lo he pasado muy bien.

Da la sensación de que este año ha supuesto un salto cualitativo en su carrera. ¿Lo siente así?
Creo que sí. Probablemente estoy en el mejor momento mi carrera. Me encuentro a gusto y me lo paso bien y se refleja en los números que has dicho antes. La verdad es que no soy de las que miran mucho las estadísticas. El baloncesto es un juego de equipo. No hace falta mirar el nivel individual. Claro que es importante tener buenos números para llamar la atención de los clubes de la Liga Femenina, pero no me fijo. Me quedo más con las sensaciones al acabar un partido.

He leído en una entrevista que aprovecha mucho el verano en Tarragona.
Cada verano dedico buena parte del tiempo en entrenar para mejorar. Tengo la suerte de poder trabajar con Fernando Arias que me conoce mucho y sabe qué necesito para subir mi nivel. El año pasado trabajamos mucho mi mecánica de tiro y los resultados se han visto reflejados en la pista. Sobre todo en el lanzamiento de triple. También trabajamos mucho el físico. La lesión de hace años todavía requiere un trabajo específico en la musculatura.

¿Este año, pese a las restricciones, tratará de hacer lo mismo?
Sí. Volví a Tarragona cuando se decretó el estado de alarma. Ahora estoy de vacaciones pero hay que seguir cuidándose y mejorar. Si has tenido un 20% de tiro trabajar para tener un 30%. La idea es esa, seguir haciendo lo mismo que otros años. Aunque es más difícil porque las instalaciones son difíciles encontrar. El año pasado sí que fuimos al Morell, pero en general no pude pisar mucho parqué ya que las pistas son limitadas. Este año la disponibilidad es aún más difícil. Tendremos que ir al Miracle a las pistas para trabajar con pelota.

¿Qué espera de su vuelta a Lugo?
Me hace ilusión volver y hacerlo en la Liga Femenina. Tengo las espinita de cuando estuve con el Mann Filter que la lesión impidió poder dar lo mejor de mí. Aquello me ayudó a encajar los golpes. El entrenador Víctor Lapeña fue un apoyo esencial. Ahora llego más madura. Tengo ganas de hacerlo bien y ver hasta dónde llego. Voy a dar lo máximo de mi y cumplir con lo que me pida el entrenador.

Hace dos años se quedó a las puertas de volver a LF.
Me quedé con las ganas. Ascendí con el equipo y quería subir. Pero estos dos años en Liga Femenina 2 me han ido muy bien para acabar de encontrarme y coger más confianza.

Ya conoce al técnico Carlos Cantero de su primera etapa en el club.
Hace dos años se convirtió en primer entrenador. Ha sacado mucho rendimiento a las jugadoras con victorias importantes sobre Perfumerias Avenida y Spar Citylift Girona, los dos equipos más fuertes. Tengo ganas de ver qué puede sacar de mí. Su estilo de juego me ayudará.

¿Le hará ilusión jugar la máxima categoría del baloncesto español?
De alguna manera no me lo acabo de creer. Todos los veranos veo a Laia Palau y el resto de jugadoras de la selección española y pienso que el próximo año las tendré que defender... Tengo ganas de intentar competir contra las mejores. Es un objetivo más. Además todas ellas son referentes para mí. Jugadoras en las que siempre me he fijado y es una ilusión poder encontrarme con ellas en la pista.

Temas

Comentarios

Lea También