Rafa Flores: "Catalunya es una potencia europea en carreras de montaña"

El técnico de la federación española ha sido una pieza vital en los éxitos del equipo nacional en el último Mundial

ENRIC ALGUERÓ

Whatsapp
Rafa Flores ha entrenado a varios equipos de la demarcación, sobre todo, en Terres de l’Ebre. Jonatan rius

Rafa Flores ha entrenado a varios equipos de la demarcación, sobre todo, en Terres de l’Ebre. Jonatan rius

El buen trabajo realizado por Rafa Flores con la selección catalana le abrió las puertas de la Federación Española de atletismo para formar parte del equipo técnico de Trail Running de la selección española. Los éxitos logrados por el combinado hispano en el mundial disputado en la localidad argentina de Villa La Angostura han revalorizado aun más si cabe al técnico de Deltebre

¿Usted empezó a entrenar a clubes de atletismo (Terres de l’Ebre y Ascó). ¿Cómo dio el salto a la montaña?

Fue un poco casual, un día Ragna Debats me propuso que la ayudase en la planificación de sus entrenamientos y la experiencia resultó muy positiva. En el 2018 llegó a proclamarse campeona del mundo de carreras por montaña, pero antes ya empecé a confeccionar la plantificación y entrenamientos de otros corredores. Al principio era una faceta bastante nueva para mi, pero enseguida fue motivándome.

¿Esperaba un resultado tan positivo en el Mundial de Argentina?

Fue un tanto inesperado. Pocos confiaban con la selección que presentábamos, pero hubo el máximo de tensión y motivación y el rendimiento fue extraordinario. Subcampeones con el equipo femenino y campeones con el masculino, situando tres representantes entre los diez primeros, con el bronce de Oriol Cardona, la quinta plaza de Andreu Simón y séptima de Antonio Martinez. Fue una auténtica sorpresa superando a los Estados Unidos y a Italia que partían como claros favoritos.

¿Tenía plena confianza en el grupo?

Cuando llevas una continuidad, trabajando y observando a unos deportistas conoces su mejor etapa de rendimiento, sus características y los corredores que llevamos a Argentina sabíamos que iban a dar el máximo como sucedió. Teníamos claro que llevábamos un equipo con garantías.

¿Hasta que punto influyó la planificación?

Hubo un gran trabajo por parte de todo el equipo. Después de 42 kilometros el resultado no es fruto de la casualidad. Estudiamos bien el recorrido que no era muy técnico, la parte estratégica no falló en ningún momento, tema avituallamientos, todo se tuvo en cuenta, pues se trata de un tabajo en equipo con la participación de cinco integrantes, puntuando los tres mejor clasificados.

¿Parece que las perspectivas de futuro son muy optimistas?

Sí efectivamente, el equipo que compitió en Argentina es bastante joven, con integrantes entre los 21 y 25 años. Además actualmente están surgiendo jóvenes promesas con mucho futuro.

Hace unos años parecía casi una utopia, pero en la acualidad Catalunya se ha convertido en una gran cantera de corredores de montaña.

Es cierto, contamos con un numeroso grupo de corredores y corredoras que están en la elite mundial. Se podria decir que Catalunya es, sino la máxima, una de las mayores potencias, sobre todo a nivel europeo.

En toda Catalunya, incluyendo las comarcas de Tarragona, cada vez proliferan más las pruebas de carreras de montaña, pero parece que a sus practicantes les cuesta dar el salto a la élite.

La verdad es que hay corredores y corredoras con mucho potencial y grandes cualidades para poder obtener éxitos, pero les falta dar un paso hacia adelante. Se trata de apostar por una mayor dedicación y nivel de exigencia, en una modalidad que cada vez tendrá más aceptación y protagonismo.

Temas

Comentarios

Lea También