Más de Economía

Las nuevas tecnologías marcan la cuarta revolución industrial

La Industria 4.0 es ya una realidad. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de relacionarse con el mundo, y lo están haciendo también en la industria, en la forma de producir

MONTSE PLANA

Whatsapp
Las nuevas tecnologías marcan la cuarta revolución industrial

Las nuevas tecnologías marcan la cuarta revolución industrial

La Cuarta Revolución Industrial es ya una realidad: las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestras vidas y están cambiando la forma de relacionarse con el mundo, lo que está generando toda una transformación hacia la digitalización en todos los planos, con automatización de procesos, análisis de datos...

Todo ello para ganar en seguridad y eficiencia. «A través del Big Data, se puede monitorizar la toma de decisiones, anticipar, por ejemplo, averías, hacer reparaciones o tomar muestras con robots... Los procesos son más seguros», explica Borja Arrizabalaga, director académico del curso La Indústria 4.0 Excel·lència Operacional i Eines LEAN de la FURV y asesor acreditado en el marco de programas de ACCIÓ de Generalitat de Catalunya.

La clave del éxito de esta Industria 4.0 son las personas. Y es que toda esta transformación requiere de una adaptación, de cambiar la forma de trabajar y entender el mundo, y todo ello requiere de una formación continua. Como destaca Arrizabalaga, esta cuarta revolución industrial dista de las anteriores por su rápida implantación. «Si antes los cambios se realizaron a lo largo de 25 o 30 años, esta vez, la transformación es exponencial», subraya.

De hecho, el concepto ‘Industria 4.0’ es muy reciente, de apenas unos cinco años, y se calcula que en cinco años más, será presente en cualquier empresa, ya sea pequeña, media o grande. Pero eso sí, hay todavía un largo camino por adelante y mientras algunas empresas han iniciado el cambio, hay que aún tienen que apostar.

Temas

Comentarios

Lea También