Los empresarios del Ebre ven "incomprensible" volver al confinamiento comarcal

La AECE lamenta que se ignore y se desatienda la petición de considerar la región como una unidad a efectos de movilidad

ACN

Whatsapp
Foto de archivo de un iglú anticovid en Mora la Nova. FOTO: Joan Revillas

Foto de archivo de un iglú anticovid en Mora la Nova. FOTO: Joan Revillas

Aunque la Asociación de Empresarios de las Comarcas del Ebre (AECE) y varios alcaldes lo están pidiendo desde la aplicación de la medida, Salud y el Procicat han declinado restringir la movilidad en las Tierras del Ebro como unidad territorial. "Es totalmente incomprensible", denunció María José Fernández, presidenta de AECE. El empresariado insiste en que no se puede aplicar las mismas restricciones que en Barcelona y el área metropolitana en un territorio con una densidad de población baja y con muchas relaciones socioeconómicas entre las cuatro comarcas. "No nos han hecho caso y no tienen en cuenta las necesidades del territorio. Continúan a su, hacen parámetros para todos igual, pero no es eso", lamentó Fernández.

Los empresarios buscarán la implicación de alcaldes, del delegado del Gobierno, Xavier Pallarés, y del subdelegado en Tarragona del gobierno español, Joan Sabaté, para que se escuche esta demanda. "Iremos de la mano de quien sea para que se nos escuche, en beneficio de las empresas y de todas las personas que vivimos en las Tierras del Ebro", reivindicó la presidenta de la AECE. Y es que además de las relaciones personales, el confinamiento comarcal tiene un alto impacto económico en el Ebro sobre todo en las capitales, que concentran los servicios y el comercio, y que acaba repercutiendo en otras empresas y autónomos que trabajan para estos sectores. Fernández ha insistido en que se pide la unidad territorial a efectos de movilidad por la baja densidad demográfica y la "idiosincrasia" del territorio, "con interrelaciones continuas de trabajo, abastecimiento, y necesidades básicas" entre las cuatro comarcas del Ebro.

"No tiene sentido. Hay muchos comercios y empresas que viven los pueblos vecinos y de la interrelación entre todas las personas de las Tierras del Ebro y también de fuera del territorio, pero eso ya lo entendemos, que en algún momento se debe detenerse ", dijo. Desde la AECE también ha señalado que la incidencia de la Covid, aunque también arrastra una tendencia negativa desde hace días, es más baja que en otras zonas y regiones del país. "Lo que hacen es ahogarnos, pero seguiremos luchando hasta el final para que la unidad de las cuatro comarcas sea una realidad", aseguró Fernández.

Temas

Comentarios

Lea También