Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los ERTE podrían extenderse hasta finales de año en algunos sectores

El Gobierno asegura que la destrucción de empleo hubiera sido "masiva" sin ellos y cree que costará más salir de la crisis por las debilidades del mercado laboral 
 

EUROPA PRESS

Whatsapp
Imagen de archivo de un trabajador de transporte de mercancía. Foto: EFE

Imagen de archivo de un trabajador de transporte de mercancía. Foto: EFE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que "sin lugar a dudas" está abierta a la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan extenderse hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten. 

 "Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio. Desde luego tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento", ha explicado la ministra en declaraciones a RNE

 Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, preguntado en Antena 3 por si habría que alargar los ERTE, ha afirmado que hay que estar "abiertos"  a ello tanto en términos de secuencia temporal y como de sectores. 

"Parece claro que todo lo que tiene que ver con la hostelería y, sobre todo con la parte de hoteles, va a ser lo que tarden más en recuperarse. Pero lo hay que hacer es bajar a mucho detalle, focalizarlo lo más posible, para hacer un uso mucho más eficaz de los recursos públicos", ha señalado Escrivá, que ha insistido en que hay que ser flexible y adaptarse a los acontecimientos según vayan sucediendo.

Destrucción masiva de empleo sin los ERTE

Volviendo a la ministra de Trabajo, Díaz ha señalado que sin los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que rediseñó el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, la destrucción de empleo hubiera sido "masiva" en España y la situación ahora sería "muy grave". 

Así, ha subrayado que los ERTE son un "amortiguador social", que en España han protegido a más de 3 millones de trabajadores, y en Alemania e Italia, a más de 10 millones y a casi 8 millones, respectivamente, y que allí no se plantea el debate de cuántos ERTE se acabarán convirtiendo en ERE. 

 "A mi me entristece que se hagan esas formulaciones (...) La empresa tiene el compromiso de mantener el empleo seis meses", ha recordado la ministra, que ha destacado que ya hay 400.000 personas que han salido de los ERTE para reincorporarse a la actividad laboral. 

"Esto va muy despacio, pero va. Estamos trabajando no sólo para dar protección social, sino para garantizar el empleo, que es el principal problema que tiene España tras la crisis sanitaria", ha apuntado la ministra.

Un 2% de los ERTES, con defectos

Díaz ha afirmado que, a día de hoy, las prestaciones por desempleo reconocidas en los ERTE están "prácticamente pagadas" y ha precisado que hay un 2% de procedimientos que muestran algún tipo de defecto en su tramitación. 

Sobre si es sostenible la factura del desempleo, que ha supuesto la cifra récord de 5.121 millones de euros en el mes de abril, la ministra ha hecho hincapié en que "lo que no sería sostenible" es tener a las personas sin protección por desempleo. 

"Los trabajadores cotizamos para tener protección por desempleo y claro que es sostenible desplegar una marea de protección intensa. (...) Nadie se cuestiona en Europa si esto es sostenible o no. No tenemos duda de que esto es lo que hay que hacer cuando los trabajadores lo necesitan", ha defendido. 

La ministra no ha querido hacer "futuribles" sobre cuánto podría subir el paro en esta crisis y se ha limitado a señalar que se está lejos de las cifras que se llegaron a alcanzar en "mandatos anteriores" (un 27,2% en 2013). "Ojalá no lleguemos a esas cifras por el bien de nuestro país", ha añadido.

Comentarios

Lea También