Un viaje ilustrado por el ciclo del agua

El libro ‘EscolAQUA o la història d’un pingüí que va arribar en ala delta per saber com usem l’aigua’ promueve hábitos sostenibles en torno el consumo del agua

SÍLVIA FORNÓS

Whatsapp
Imagen de una de las ilustraciones del libro del proyecto EscolAQUA. Ilustración: Armand

Imagen de una de las ilustraciones del libro del proyecto EscolAQUA. Ilustración: Armand

La autora destaca que es «espléndido para aprender a querer el agua», y el ilustrador asegura que el libro cuenta con «escuelas, nubes, playas… y personajes geniales».

Ambos se refieren al título EscolAQUA o la història d’un pingüí que va arribar en ala delta per saber com usem l’aigua (coeditado por Ematsa y la editorial Piscina, un petit oceà), escrito por Joana Paraigües e ilustrado por Armand para promover hábitos sostenibles entorno al consumo del agua.

En concreto, el libro explica las actividades que realizan los alumnos que participan en EscolAQUA (un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa impulsado por Ematsa que tiene como objetivo sensibilizar y promover hábitos sostenibles alrededor del consumo del agua en el ámbito educativo) a través del testimonio de un pingüino y el secretario de una escritora.

A lo largo del curso escolar se han organizado actividades en los centros educativos Sant Pere i Sant Pau, Marcel·lí Domingo, Serrallo, Bonavista, Pax, Arquitecte Jujol, Sant Sebastià, la Canonja, el Institut Escola l’Agulla y el Institut Pons d’Icart.

«El pingüino y el secretario, visitan muchas escuelas para saber cómo se usa el agua en cada una de ellas. Y también necesitan saber qué sabe de este asunto las niñas y niños. Y ellos dicen que… es necesaria para vivir (imprescindible); la utilizamos cada día; hay mucha en el mar; se utiliza para cocinar y para lavarnos…».

Al respecto, Joan Rioné, editor de Piscina, un petit oceà, explica que «el libro es un descubrimiento sobre el ciclo del agua, el consumo responsable, el uso correcto y no contaminante del agua para reducir, también, el impacto de las botellas de plástico no reutilizables, luchar contra la contaminación…».

De transformar el texto en imágenes se ha encargado el ilustrador y creativo Armand (Barcelona, 1978) que ha colaborado con la editorial en proyectos anteriores, como Un mitjó diferent a cada peu, Ulissa, Escola Xocolatina y Canço de bressol per a un huracà i altres contes dormilegues.

«Para hacer las ilustraciones de EscolAQUA o la història d’un pingüí que va arribar en ala delta per saber com usem l’aigua técnicamente he utilizado el collage porque me da una libertad que no tendría si tuviera que dibujar a mano», explica Armand.

En este sentido, también hace hincapié en que «el collage me obliga a hacer un trabajo de simplificación, ya que cuando lo haces a mano dedicas mucho tiempo a aspectos que son parte del dibujo», y por ello Armand remarca que «menos es más, y en el collage debes recortar y simplificar muchos aspectos».

Pedagógico y educativo

Sobre el libro, Joan Rioné también destaca que «combina información de carácter pedagógico y educativo, pero a la vez tiene una historia que engancha al lector». Y es que para el editor de Piscina, un petit oceà es importante tener presente «la vertiente lúdica de la lectura, porque creemos que un libro fundamentalmente debe entretener y debe ser un objeto de ocio».

De lo contrario –opina Rioné– «podría llegar a ser contraproducente para los niños y niñas si las propuestas son única y exclusivamente pedagógicas».

El libro EscolAQUA o la història d’un pingüí que va arribar en ala delta per saber com usem l’aigua también tendrá una edición en castellano traducida por la escritora Lolita Bosch y en inglés traducida por el escritor Mathew Tree. Las tres versiones están disponible en formato digital en la web de Ematsa.

Temas

Comentarios

Lea También