Más de Reus

El Aeropuerto de Reus recupera los vuelos de invierno tras paralizar la operativa en 2020

Binter confirma que mantendrá el enlace Reus-Canarias también durante la temporada baja y aspira a «consolidar la ruta». Ryanair, que retiró Stansted, de momento no ofrece billetes

MÓNICA PÉREZ

Whatsapp
Viajeros cargados con sus maletas dentro la terminal, ayer al mediodía, coincidiendo con algunos desembarques de Ryanair. FOTO: FABIÁN ACIDRES

Viajeros cargados con sus maletas dentro la terminal, ayer al mediodía, coincidiendo con algunos desembarques de Ryanair. FOTO: FABIÁN ACIDRES

El Aeropuerto de Reus volverá a tener vuelos esta temporada baja, después de haberse quedado sin ni una sola ruta en la de 2020. Fuentes de Binter Canarias han confirmado al Diari que «la compañía seguirá operando en Reus en invierno». Las mismas fuentes concretan que «nos gusta apostar por los destinos que abrimos y trabajar para consolidarlos e, incluso, poder crecer en ellos; y eso es justo lo que estamos haciendo en Reus: trabajar para consolidar la ruta».

Por su parte, Ryanair, que el año pasado retiró la que por aquel entonces era la única conexión de invierno para la capital del Baix Camp, Londres Stansted, no comercializa actualmente vuelos a Reus más allá de octubre. Fuentes de la aerolínea indican que «la programación para los meses de frío aún no está cerrada» y que «no se descarta que vayan a abrirse enlaces», sin que este paso se haya dado todavía, a falta de mes y medio para el cambio de temporada.

"Esto demuestra que el Aeropuerto es competitivo y puede participar en la oferta del país"

El territorio celebra la decisión de Binter, que se estrenó este verano en el Aeropuerto y que, desde su página web, sigue ofreciendo asientos para la conexión Reus-Gran Canaria los jueves y domingos. Sin coste adicional, el viaje puede finalizarse en cualquiera de las islas del archipiélago haciendo el salto interinsular a través de la misma compañía. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, valora que la continuidad de la ruta entre Reus y las Canarias y, con ella, la recuperación de los vuelos de invierno, «es una gran noticia para el territorio y para el Aeropuerto», y dice que «encaja con la reunión que hemos mantenido con Aena, donde trasladamos la conveniencia de invertir en el Aeropuerto para tener aviones todo el año». «Necesitamos un Aeropuerto con vuelos nacionales y continentales», añade Pellicer, que precisa que «es importante que los haya en verano y en invierno: no solo deben ser para que llegue turismo sino también para que la población del entorno pueda utilizar el Aeropuerto con la frecuencia que desee».

«En el DORA I se hicieron inversiones importantes, cosa que hemos visto con la terminal, y el DORA II nos traerá 31 millones que potenciarán en Aeropuerto», recuerda el alcalde, que indica que «cuanto más preparado esté y cuantas más facilidades tengan las compañías, mejor». «Hay que dar fuerza al sur con una infraestructura aeroportuaria potente y eso, además de ser una ayuda a la economía y al turismo, es un servicio para la ciudadanía», detalla, y subraya que «necesitamos que la intermodal nos complemente y Aena lo ve de la misma manera; así, el Aeropuerto tendrá más líneas, más capacidad y a la vez más masa crítica».

"Es importante tener vuelos en verano para el turismo, pero también en invierno para la población"

Por su parte, la presidenta de la Diputació de Tarragona y vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó, valora que el regreso de los vuelos de invierno es «una muy buena noticia porque demuestra que el Aeropuerto de Reus es competitivo y puede participar en la oferta aeroportuaria del país». «Que el Aeropuerto tenga vuelos todo el año es uno de los grandes hitos», subraya, y dice que «con la pandemia se perdió el vuelo regular que había y ahora, con el de Binter, es el momento de la recuperación».

El peso de los enlaces nacionales

El presidente de la Cambra, Jordi Just, expresa que «desde la Cambra siempre hemos creído que el vuelo de Binter era estratégico para nuestro Aeropuerto porque lo dotaba de una línea regular nacional después de 10 años de no tener esta oferta» y detalla que «eso explica los esfuerzos que depositamos para conseguir que la compañía operase desde Reus». «Por eso era tan importante que el vuelo se mantuviese más allá del verano», dice, ya que «habría sido una pésima noticia que Binter renunciase a la campaña de invierno en función de los resultados que obtuviese durante estos meses».

"Binter es ejemplo de que una apuesta así puede ser ganadora y hasta tener un efecto llamada"

Just considera que esto «demuestra que, pese a las dificultades coyunturales que sufren todas las aerolíneas por el impacto de la pandemia, una apuesta así puede ser ganadora y consolidarse en el tiempo», y espera que «pueda generar un efecto llamada a las compañías que están valorando la posibilidad de operar en Reus». Tras el anuncio de la llegada de la alta velocidad, «Reus, más que nunca, está presente en el ámbito de la discusión de las infraestructuras, y eso lo saben valorar las compañías a la hora de ver el potencial de presente y futuro de la instalación», concluye el presidente.

El Aeropuerto ha movido, en lo que va de año, 80.596 viajeros, según los datos de Aena. De estos, unos 9.100 se corresponden con las rutas nacionales: Mallorca y Menorca –de Volotea, que recortó su operativa–, Ibiza –de Air Nostrum– y Gran Canaria –Binter. Dublín, Eindhoven y Bruselas son los destinos más populares. Hasta 45.477 de los 80.596 pasajeros pasaron por Reus en agosto. Son un 77% menos que el mismo mes de 2019.

Temas

Comentarios

Lea También