El gran salto del Mercat Central de Reus

Mirada ganxeta. El cambio de horario molesta a varios paradistas, aunque el equipamiento requiere de una transformación

FRANCESC GRAS

Whatsapp
El gran salto del Mercat Central de Reus

El gran salto del Mercat Central de Reus

La actualidad de Reus pasa por el Mercat Central y el del Carrilet. La decisión del Ayuntamiento de transformar por completo el actual mapa de mercados públicos ha levantado ampollas entre los paradistas. Lógico, aunque en algunos casos más difícil de entender que otros. Sobre todo en lo que se refiere al Mercat Central, obligado a dar el gran salto, quizás el más importante de sus 70 años de historia. Más allá de tener la oportunidad de hablar con distintos protagonistas, estos días también he estado leyendo sobre mercados. Siempre desde la visión del consumidor, aunque intentando buscar una visión global.

Actualmente, los mercados municipales catalanes sólo representan el 5,4% del consumo en alimentación y sólo el 20% de las paradas apuestan en la actualidad por el comercio electrónico. Estos son algunos de los porcentajes que aparecen en dos informes –Grans tendències de consum i el seu impacte al Mercats Municipals y L’Estat digital als mercats municipals sedentaris de Catalunya– presentados en el pasado Congrès de Mercats Municipals de Catalunya. Pero no todo lo que dicen son malas noticias. Más bien al contrario. De hecho, señalan muchas oportunidades, la mayoría de ellas en línea con lo que se propone hacer en el Mercat Central.

El Mercat Central cumplió el año pasado 70 años de vida. FOTO: ALBA MARINÉ

De todas ellas, las que más han soliviantado los ánimos entre los paradistas del Mercat Central han sido la falta de información, la rapidez de acción y la ampliación de los horarios. Cómo ya ocurrió con el Mercat de Tarragona hace un par de años, éste último es un tema complejo. Aún así, modificar los horarios parece la única solución posible ante el empuje de algunos paradistas que han invertido para poder cocinar y servir menús los mediodías. Una tendencia al alza, ya que según el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, siete negocios más ya han solicitado permiso para realizar más obras.

Por lo tanto, la única vía que resta es que las dos partes – paradistas y consistorio– dialoguen para buscar aquellos matices en los horarios que les permita llegar a buen puerto. Y es que implantar la cocina en directo y la venta on line, en este caso a través de un operador único, son acciones que me explican pueden esperar para seguir siendo competitivo y atraer un nuevo perfil de público.

El Mercat del Carrilet es el que sale peor parado de los cambios en el mapa de mercados públicos 

Adiós al Carrilet

Más motivos para estar molestos tienen los paradistas del Mercat del Carrilet, que tendrán que abandonar el equipamiento el verano que viene. Según dijo el propio Carles Prats, el actual mercado era inviable con una ocupación de solo el 25% de las paradas. Lo que ocurre en este caso es que los negocios firmaron una extensión del contrato hasta 2021 con la esperanza de que el Ayuntamiento cerraría un acuerdo con algún supermercado interesado en instalarse en el mercado. Un requisito indispensable que, finalmente, no se ha logrado.

Tampoco les convencen las contrapartidas ofrecidas, que pasan por trasladarse al Mercat Central participando en un concurso público en igualdad de condiciones que el resto de interesados. Y todo ello, sin olvidar que no podrán intentar ampliar horarios, cocinar o vender on line.

Temas

Comentarios

Lea También