El autor de la decapitación del profesor francés era un refugiado checheno

Se trata de un joven de 18 años que fue abatido por la policía poco después del asesinato

COLPISA

Whatsapp
Policía delante de la escuela donde fue asesinado el profesor. Foto: EFE

Policía delante de la escuela donde fue asesinado el profesor. Foto: EFE

El joven que decapitó el viernes a un profesor de enseñanza secundaria en las afueras de París por haber mostrado las caricaturas de Mahoma en clase tenía el estatuto de refugiado y no era conocido por los servicios de inteligencia, anunció el fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard.            

El autor de este atentado islamista, que fue abatido por la policía poco después del asesinato del profesor, tenía 18 años. Se llamaba Abdoulakh A. Había nacido en Moscú (Rusia) y era de origen checheno, precisó Ricard en rueda de prensa. Vivía en Évreux, a 88 kilómetros de distancia del lugar donde tuvo lugar el crimen.            

La víctima, Samuel Paty, era profesor de Geografía e Historia el centro de enseñanza secundaria Bois d'Aulne en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, en las afueras de París. Fue decapitado cuando salía de clase.            

Paty, de 47 años de edad y padre de un niño, había enseñado las caricaturas de Mahoma, publicadas por la revista satírica 'Charlie Hebdo', en una clase sobre libertad de expresión, lo que provocó las quejas de algunos padres de alumnos.            

Ricard explicó que todas pruebas recogidas hasta ahora parece indicar que se trató de un crimen premeditado. El asesino, que no era alumno suyo, se presentó por la tarde en el centro de enseñanza secundaria donde este profesor enseñaba y pidió a varios alumnos que identificaran a su futura víctima.            

El asesino tenía escrito en el bloc de notas de su teléfono móvil el texto que publicó en Twitter junto a una foto de la víctima decapitada. El terrorista islamista tachaba a Macron de "dirigente de los infieles". Y explicaba que había querido vengarse del profesor porque "se atrevió a menospreciar a Mahoma". Su cuenta de Twitter fue suspendida el viernes.            

Nueve personas, una de ellas menor de edad, estaban el sábado detenidas en el marco de la investigación abierta tras el asesinato del profesor. Entre los detenidos, figuran varios familiares del asesino, así como el padre de una alumna que colgó un video en Facebook pidiendo que despidieran al profesor por haber enseñado las caricaturas de Mahoma en clase.            

La Fiscalía Nacional Antiterrorista abrió el viernes una investigación por "asesinato en relación con una organización terrorista y asociación de malhechores". La investigación deberá permitir determinar si el asesino actuó solo o si tenía cómplices.   

El Palacio del Elíseo anunció este sábado que se rendirá un homenaje nacional al profesor asesinado. La fecha en la que tendrá lugar dicho homenaje todavía no ha sido anunciada. Por otro lado, la revista satírica 'Charlie Hebdo', los sindicatos de profesores y la organización antirracista SOS Racisme han invitado a los franceses a rendir mañana en París homenaje al profesor asesinado.            

El acto, que ha horrorizado a Francia, ha sido clasificado por el presidente francés Emmanuel Macron de "atentado terrorista islamista". Los políticos franceses de todos los partidos políticos condenaron un atentado que consideran un ataque contra los valores de la República francesa, especialmente la educación laica e igualitaria.            

La decapitación de este profesor se produjo tres semanas después de que un paquistaní atacara el 25 de septiembre con un cuchillo a dos trabajadores de una productora de televisión delante de los antiguos locales de la revista satírica 'Charlie Hebdo'. El agresor ignoraba que el semanario se había mudado a otros locales secretos tras el atentado de 2015.            

El agresor, de 25 años de edad, estaba muy enfadado porque el semanario había vuelto a publicar en su portada las caricaturas de Mahoma coincidiendo con el inicio del juicio en París por los ataques terroristas de enero de 2015. Había planeado quemar los locales de "Charlie Hebdo", pero al ver en la puerta a las víctimas les atacó con un cuchillo.

Doce personas murieron y once resultaron heridas en el atentado contra 'Charlie Hebdo' de 2015. El ataque fue una venganza por haber publicado en 2006 las caricaturas de Mahoma. "¡Hemos vengado al profeta Mahoma! ¡Hemos matado a Charlie Hebdo!", proclamaron en la calle los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, que fueron abatidos por la policía dos días después de la matanza. Estos ataques fueron el punto de partida de una oleada de ataques yihadistas en Francia.

Temas

Comentarios

Lea También