Iqoxe estudia presentar un ERE temporal que afectaría a toda la plantilla según CCOO

El único objetivo de la empresa es la continuidad de la actividad y el mantenimiento de los empleos directos e indirectos para lo cual necesita el apoyo y compromiso de los empleados, explican en un comunicado oficial

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de la fábrica de Iqoxe en Tarragona. FOTO: DT

Imagen de la fábrica de Iqoxe en Tarragona. FOTO: DT

 Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe) ha iniciado los trámites para presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, como consecuencia del incidente acaecido hace un mes, el 14 de enero, en uno de los reactores de la planta. La suspensión de contratos al amparo de la fuerza mayor ofrece las mayores garantías para los trabajadores, según reza el comunicado emitido por la empresa.

La causa invocada para la presentación del ERTE reside en la paralización de la actividad productiva desde el 14 de enero de 2020, la necesidad de acometer los trabajos necesarios en las instalaciones para la reanudación de la actividad y la ausencia de fecha cierta que permita delimitar el arranque de la actividad.

La empresa ha solicitado como legalmente se halla establecido de la Autoridad Laboral, Departament de Treball, Afers Socials i Families de la Generalitat de Catalunya, el reconocimiento de la causa, quien deberá dar respuesta a dicha constatación en un plazo de cinco días.

La presentación de este ERTE por causa de fuerza mayor se efectúa con el objetivo de adecuar los recursos humanos, materiales y económicos de la compañía hasta el reinicio de la actividad garantizando así todos los derechos de los empleados y empleadas de Iqoxe, por cuanto sigue vigente el requerimiento de paralización de actividades de la empresa comunicado por la administración.

Constatada por la Administración la causa de fuerza mayor, la dirección y el comité de empresa de Iqoxe negociarán y acordarán todos los extremos relativos al Expediente tales como el número de personas afectadas por el ERTE del total de la plantilla, periodos de afectación, etc.  

Iqoxe reitera que los empleados y empleadas, como parte indisociable de “la empresa” son imprescindibles para llevar a cabo la puesta en marcha de la planta de óxido de etileno y la puesta a punto de los reactores no afectados en la planta de derivados.  

El único objetivo de la empresa es la continuidad de la actividad y el mantenimiento de los empleos directos e indirectos para lo cual necesita el apoyo y compromiso de los empleados.  
Iqoxe garantiza que el reinicio de la actividad se realizará bajo las más estrictas exigencias de seguridad verificadas por expertos independientes y autorizadas por la administración pública pertinente. 
 

Temas

Comentarios

Lea También