Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La escuela municipal de música de Salou celebra sus 30 años con conciertos

Este miércoles, día 26 de febrero, a las 17.30 h, tendrá lugar la primera actuación de las bandas y el grupo de percusión

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de la EMMS. FOTO: CEDIDA

Imagen de la EMMS. FOTO: CEDIDA

La Escola Municipal de Música de Salou (EMMS) celebra su trigésimo cumpleaños, haciendo aquello que la caracteriza: música. Así, varios conciertos al aire libre conmemorarán estas tres décadas de historia, posando ritmo en diferentes puntos del municipio.
Según la regidora de Servicios Educativos, Julia Gómez, “la escuela es un centro difusor no solo de música, sino también de cultura, que da la oportunidad tanto a niños como personas adultas de introducirse en la enseñanza musical, a la vegada que les ofrece la opción de continuar sus estudios en un conservatorio”.

Las bandas y grupo de percusión comenzarán el conjunto de conciertos, con una primera actuación el próximo miércoles, 26 de febrero, a las 17.30 h, en la plaza de la Pau.

El segundo concierto lo brindarán la orquesta de cuerda, piano y formaciones de cámara, y tendrá lugar el miércoles, 25 de marzo, a las 18.15 h, en la plaza del Carrilet.

El jueves, 23 de abril, a las 17.30 h, coincidiendo con la Fiesta de San Jorge, los conjuntos de guitarras, piano, corales, y el grupo de percusión y cámara ofrecerán un espectáculo musical en la plaza de San Jorge.
Según ha explicado el edila, “este conjunto de actuaciones en la calle tienen como objetivo abrir la escuela y darla a conocer a toda la ciudadanía”. “Estos conciertos se suman a otras acciones que se harán a lo largo de todo el año, como la participación en las Fiestas Mayores del municipio, y las visitas en los centros educativos, para despertar el máximo de interés entre los niños”, ha señalado Gómez.

Hay que destacar, también, la Semana de Actividades, con talleres, conciertos y conferencias, entre otras, que tendrá lugar la semana de finales de marzo y primeros de abril; dentro de la cual se hará el concierto pedagógico del martes, 31 de marzo, que irá dirigido a niños/se de las escuelas de Salou, de entre 3 y 6 años. Esta actuación se hará en dos sesiones, por la tarde, a las 16.45 y a las 17.30 horas. El EMMS realizará otros talleres para los niños, el 25 de abril, por la mañana, con inscripción previa. El objetivo de estas actividades es promover el centro y su oferta educativa.

El Teatro Auditorio de Salou (TAS) acogerá, el 21 de abril, a las 18.45 h, el concierto Cantata Salou.
El acto estrella del 30.º cumpleaños será el concierto de inauguración del curso 2020-2021, que tendrá lugar el 15 de septiembre, con el Cuarteto Hanfris, un grupo vocal que ofrecerá un repertorio de lo más diverso, con piezas de jazz y gòspel, entre otros estilos.
Finalmente, los días 7 y 8 de noviembre, se celebrarán unas jornadas de ensayos con todas las agrupaciones de la escuela salouenca y con otros centros invitados, como la Escuela de Música de Cambrils y el Conservatorio de Vila-seca. Estas actividades culminarán con un gran concierto el domingo, día 8.

Imatge de nois cantant a la EMMS. FOTO: Ayuntamiento Salou 


30 años haciendo música
Hace 30 años, en la calle València de Salou, ante la Biblioteca, nació un centro de formación musical para la ciudadanía salouenca. El curso 90-91 empezó la actividad, bajo las directrices de la desaparecida Chantal Decoppet, cofundadora y directora del centro. Los inicios de la escuela contaron con 80 alumnos y 5 profesores: una profesora de guitarra, uno de violín y tres profesoras de lenguaje musical, piano y canto coral.
Actualmente, la Escola Municipal de Música de Salou está formada por 19 profesores y unos 270 alumnos, de los cuales, aproximadamente, un 80-90% son de Salou.

Desde el año 2017, su director es Ferran Fabregat, especializado en lenguaje musical.
En total, la escuela ofrece seis niveles de formación: sensibilización (4 y 5 años); iniciación (6 años), aprendizaje básico (7 años); nivel elemental (8-12 años), nivel mediano (12-16 años), y programa libre, para mayores de 16.
Además, a partir de los 6 años, los alumnos participan a la rueda de instrumentos, donde pueden descubrir su pasión, puesto que van viendo el funcionamiento de cada elemento musical que hay en la escuela. Así, pueden elegir entre los siguientes: clarinete, flauta travesera, guitarra clásica, percusión, piano, piano jazz, saxófono, trompeta, violín y violonchelo.

El centro cuenta, también, con un conjunto de agrupaciones instrumentales y vocales: música de cámara; pequeña banda; banda; pequeña orquesta de cuerda; orquesta de cuerda; grupo de percusión; orquesta infantil de guitarras; orquesta juvenil de guitarras y combos. A nivel coral, hay que mencionar el Coro Aprendizaje Básico, el Coro Infantil, el Coro Mediano, el Coro Duorum, y el Coro Rapsodia, este último, para personas adultas.

Durante todo el año, la Escuela de Música realiza varias audiciones porque el alumnado pueda mostrar su evolución ante la familia y el público.
A pesar de que la música es la que mujer vida en el centro, también hay otras actividades como: intercambios con grupos y/o escuelas otros municipios, colonias, excursiones de interés pedagógico y musical, salidas a conciertos, y conferencias.

Temas

Comentarios

Lea También