Tarragona o Reus, ¿dónde se come mejor?

Pelacanyes ganxets se enfrentan esta noche en el programa de TV3, Joc de Cartes. El reto: ser el mejor y ganar a toda costa. ¡Que comience la fiesta!

F.GRAS/M.PEDREROL

Whatsapp
Casa Coder (Reus) será el restaurante que abrirá el programa de esta noche.

Casa Coder (Reus) será el restaurante que abrirá el programa de esta noche.

Reus y Tarragona afrontan esta noche un reto mayúsculo. Ser el mejor en el ámbito gastronómico sería algo así como lograr una estrella Michelin. Ya se sabe que cuando se trata de rivalizar con los pelacanyes, los ganxets quieren ganar a toda costa. Y viceversa, por supuesto. Siempre ha sido así.

Pero aunque en muchos casos han sido episodios de sana rivalidad, otras ‘guerras de campanar’ han sido mucho más enconadas. Una de ellas fue la que causó la profunda crisis política e institucional a raíz del proyecto de la Llei de Vegueries y la cocapitalidad del Camp de Tarragona. Durante un par de meses, entre los ayuntamientos de las dos ciudades (y eso que estaban gobernados por alcaldes socialistas) volaron más cuchillos que los que se encuentran en cualquier cocina.

Por lo que parece, el capítulo de esta noche en Joc de Cartes promete emociones fuertes. En la propia web de TV3 ya adelantan que el programa “resucita una de las rivalidades históricas más encarnizadas”. Y es que lograr el cetro de mejor ciudad gastronómica es hoy en día casi tan importante como lo fue hace 10 años el nuevo planteamiento territorial.

TARRAGONA

Los tarraconenses no estamos para ‘puñetas’, o al menos eso es lo parecen creer los productores y realizadores de Joc de Cartes, cuando vemos que, de entre la inmensa variedad gastronómica que ofrece la ciudad, han decidido ir a ‘tiro hecho’ y han apostado por los contundentes platos de pescado, los chuletones y las parrilladas de carne para enfrentarse a nuestra ciudad vecina. Veremos...

El primer candidato que encenderá sus fogones en Tarragona será A3 mans, no precisamente uno de los clásicos de la ciudad, pero sí situado entre la magia y la historia de la Part Alta. Exactamente igual que Cal Mano, el otro restaurante que se unirá esta noche a la pequeña pantalla. Eso sí, aunque en ambos se puede degustar una buena pieza de carne (entre otras muchas cosas, claro), los estilos de uno y otro no tienen nada que ver... No desvelaremos más, que esta noche hay cita.

A3 Mans será el primer restaurante tarraconense que veremos hoy.

Pero sigamos un poco más haciendo ese recorrido por el conjunto histórico de la Part Alta y desvelemos, eso sí, otros secretos gastronómicos del principal punto de encuentro de la ciudad para los paladares. Hay para todos los gustos: des de los más exigentes que quieren el glamour del AQ (Sol Repsol), el Degvsta o Les Coques, hasta los que buscan algo más informal y optan por La Taula Rodona, por ejemplo. No nos olvidemos tampoco de los especializados: la creperia El Tol o la del Pallol, las llesques de Lo Gat o los auténticos Kebabs del Istambul. La lista es inacabable.

Joc de Cartes también hará parada en Cal Mano, en Tarragona.

Pero hay un ‘pero’... Joc de Cartes se ha ‘olvidado’ de la tradición marinera de Tarragona. Se ha alejado del barrio del Serrallo, ese mini pueblo de pescadores que cada día salen a la mar y nos dan el placer de degustar sus arroces en l’Arrosseria, el Balandra o el Xaloc. También se ha alejado del centro neurálgico y el bullicio de la Rambla Nova y sus calles adyacentes. Sería, por decirlo de algún modo, la arteria comercial de la ciudad... Aunque quizá es por eso de arteria comercial que los productores y realizadores del programa han decidido pasar un tupido velo a esa zona...

REUS

La candidatura de Reus estará representada, en primer lugar, por el restaurante de Casa Coder. Situado en la plaza del Mercadal, su histórico interior transporta a los clientes décadas atrás mientras que se anuncia como un establecimiento de cocina mediterránea con productos de proximidad y de temporada. Tomarse un vermut en su terraza, con la Casa Navàs de fondo, se ha convertido en una experiencia RTV. De hecho, el Mercadal es el mejor lugar para pasar los mediodías con otras opciones como las de Cal Gallisà o el Deú n’hi Do! Sin saltarse el Museu del Vermut, donde se puede contemplar la colección privada más grande de esta bebida tan reusense obra de Joan Tàpias, su propietario.

El otro candidato será el Sora Expirience, una propuesta menos totalmente distinta a la de Casa Coder tanto a nivel de histórica, gastronomía (cocina japonesa) como de diseño.

Sora Experience, el segundo candidato reusense de esta noche.

Programa y show televisivo aparte, la propuesta de Reus es sólida y acumula méritos gastronómicos de calidad. Y esto no era así años atrás, cuando la restauración era casi inexistente y los reusenses salían en peregrinación a los restaurantes de otros municipios.

Una dinámica que ha cambiado gracias al buen hacer de muchos restauradores y al número creciente de establecimientos, unos 700 locales en la actualidad. Existen muchas y muy variadas ofertas repartidas por la ciudad y unidas a su flujo comercial y turístico . Está la cocina de autor del restaurante Ferran Cerro, distinguido con un Sol Repsol y recién trasladado a la plaza del Castell; las distintas opciones de tapas como las del Més que Tapes o el Bon Mar; el restaurante japonés Kokoro; las propuestas de La Muela, El Alkimista o el Koop Too; el Restaurant 8; La Giberga; el Barrut, el Mala La Vita, el Bon Profit o tantos otros que han logrado situar Reus en el mapa gastronómico.

3,2,1... ¡La disputa está servida! Mucha suerte a ambas y ¡que gane la mejor!

Temas

Comentarios

Lea También