Tumban el acuerdo para la cesión del Palau d'Esports de Tarragona

Junts per Tarragona y el PSC exige que el pabellón termine siendo municipal y impulsan la derogación del acuerdo con la Generalitat

ACN

Whatsapp
Tumban el acuerdo para la cesión del Palau d'Esports de Tarragona. Foto: P. F.

Tumban el acuerdo para la cesión del Palau d'Esports de Tarragona. Foto: P. F.

Sigue el lío para encontrar una solución que permita que e lPalau d'Esports de l'Anella Mediterrània de Tarragona pueda funcionar con regularidad. El Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat, en los últimos días, habían llegado a un acuerdo que contemplaba que el consistorio gestionaría el equipamiento y que los terrenos donde está construido pasarían a ser de propiedad del Govern. Pero en la comisión de urbanismo del consistorio que se ha celebrado este viernes no ha prosperado. ERC, ECP y la CUP han votado a favor, pero el PSC, Junts per Tarragona y Ciutadans lo han rechazado, mientras que el PP se ha abstenido. Socialistas y JxTgn han exigido que el pabellón acabe siendo de titularidad municipal y consideran que el acuerdo entre gobiernos no lo garantiza.

Según ha explicado el conseller de Territori de l'Ajuntament de Tarragona, Xavier Puig, el acuerdo con la Generalitat contempla que el terreno donde se levantó el pabellón pase a manos del Govern; y por otra parte el ejecutivo catalán cede la cesión al consistorio "para las próximas décadas". "El acuerdo da garantías a todas las partes para que a partir del 1 de septiembre podamos gestionar el Palau d'Esports, y ahora esto queda en entredicho".

De hecho, Puig no se atreve a poner una fecha para que el equipamiento se gestione desde la ciudad, ya que ahora el ejecutivo municipal tendrá que volver a negociar con las partes para desatascar la situación. "Exploraremos otros caminos que creemos que no son mejores", ha valorado. Además, ha cargado contra socialistas y JxTgn: "Es injusto. El PSC lo dejó todo enredado porque tenían prisa, bajo un Govern de la Generalitat de Artur Mas. Por lo tanto, tampoco entiendo que JxTgn tenga esta actitud".

El desacuerdo en la titularidad

PSC y Junts per Tarragona han expuesto a través de comunicados las razones que les han llevado a votar en contra. La principal es que exigen que la titularidad del Palau d'Esports acabe siendo municipal y consideran que el acuerdo no lo garantiza. "La fórmula jurídica que nos plantea el equipo de gobierno es una cesión, un acuerdo insatisfactorio para la ciudad y que no cumple los compromisos adquiridos originariamente por el Departament de Patrimoni de la Generalitat ', ha manifestado el portavoz de JxTgn, Dídac Nadal. Puig, ha respondido: "Se nos dice que la Generalitat tenía la obligación de ceder la titularidad, pero nadie nos dice en qué documento está firmado este compromiso. ¿Dónde está este documento? ".

Además, los dos grupos en la oposición han pedido la apertura inmediata del pabellón para que se hagan actividades. Desde el PSC han apostado por un convenio temporal y han recordado que ya se han firmado varios para acoger algunas competiciones. De hecho, para los socialistas no hay que esperar hasta septiembre para hacerlo.

Temas

Comentarios

Lea También